jueves. 28.03.2024

2.255 estudiantes de Bachillerato provenientes de 57 institutos y colegios y 57 de Ciclos Formativos de Grado Superior, de otros 13 centros.

El primer día, los jóvenes tendrán que poner a prueba sus conocimientos de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España, y Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán). Los días 9 y 10 harán las pruebas de las materias que eligen según sus preferencias: Biología, Física, Química, Dibujo y Economía.  

Profesores de la UC y de los institutos y colegios de la región coordinan estas pruebas y corregirán los exámenes, cuyas notas provisionales se publicarán el próximo 20 de junio, lunes, a partir de las 13 horas. Desde ese día y hasta el 23 de junio podrá solicitarse una doble corrección o una reclamación.

Precisamente, el I.E.S Besaya fue el único instituto de Torrelavega-exceptuando el bachiller nocturno del Marqués de Santillana-en el que el 100% de los alumnos aprobaron selectividad en el mes de Junio.

Ricardo Pastor García Alcalá, director del mismo, nos descubre el secreto para conseguir que todos sus estudiantes aprueben.  

R. No hay muchos secretos. Nosotros simplemente tratamos de cuidar el bachillerato. Además el número de alumnos tampoco es muy alto, lo cual nos permite trabajar las materias de una forma más dinámica y más pedagógica, también tenemos más posibilidad de realizar prácticas en clase y de incentivar el trabajo en equipo. Más que secretos, creemos que eso es lo que ayuda al alumnado a aprobar en bachillerato

P.¿Considera que desde los institutos se incentiva correctamente a los alumnos para que hagan las pruebas de acceso a la universidad y posteriormente una carrera universitaria?

R. Ya llevamos mucho tiempo con el mismo modelo de selectividad y de orientación académica y considero que se les orienta bien. Más o menos desde 4º de la ESO se intenta ir perfilando la orientación académica de los alumnos al escoger las asignaturas que les llevarán a una carrera u otra dependiendo sus propios intereses. Así,  cuando llegan a 2º de bachillerato ya está más o menos claro el perfil de lo que quieren estudiar y si van a ir a la universidad o a un ciclo formativo de ciclo superior.

P.En sus 17 años como docente, ¿ha evolucionado mucho la forma de impartir clase?

R. Una parte del profesorado sí que ha innovado mucho pedagógicamente y sí que han cambiado algunas cosas como trabajar más en equipo, innovar con medios técnicos y audiovisuales… Pero todavía queda una parte de los profesores que sigue trabajando como en el siglo XIX y que continúa con el modelo de dictar apuntes y que los estudiantes copien. Sigue quedando algo de eso, pero las nuevas tecnologías se están imponiendo, aunque poco a poco. Cuesta mucho innovar en educación

P.¿El éxito de conseguir que todos los alumnos aprueben depende más del profesorado o del plan de estudios que se siga?

R. Creo que es una mezcla de todo. Profesores, plan de estudios e incluso el propio alumnado y su implicación, las familias... Es más bien una sinergia de todo, de todos los factores, con un objetivo común: sacar las materias adelante, aprender todo lo que se pueda y salir al mercado laboral preparado. 

P.¿Están educando a los jóvenes más preparados de la historia o les ha tocado una mala época para enseñar?

R. Hay un poco de todo. Hay alumnos muy preparados que apoyados por las nuevas tecnologías amplían muchísimo sus conocimientos. Hoy en día no te pueden engañar, porque si te enseñan algo mal en clase, puedes llegar a casa, buscarlo en internet y descubrir que no era así. De hecho tenemos a alumnos que aprenden viendo tutoriales en la red. Vienen al instituto, les explicamos las integrales, y después llegan a casa y han reforzado con un tutorial sobre integrales en el que han aprendido y ampliado aún más. En general, no sé si es la mejor generación de la historia, pero el alumnado sí que sale preparado para el mundo actual

P.¿De qué forma han afectado los recortes educativos a este centro?

R. Los recortes en lo que más se notan es el profesorado. Es mucho más complicado dar clase a 40 alumnos que a 20 y si hay más profesores esos alumnos pueden dividirse en más clases. Por otro lado, a nivel general sí que se nota que para algún buen alumno la universidad va a ser una cuesta arriba aunque reciba beca. Y también tenemos a algún chaval que querría estudiar algo que no está en Cantabria y que por falta de ayudas, no va a poder permitirse irse fuera.

P.¿Cree que a los alumnos les falta información para escoger grado?

R. Creo que la información está. Se organizan jornadas de información académica, jornadas de puertas abiertas en la universidad, vienen de las propias facultades a explicar lo que es cada uno de los grados… Yo creo que lo que hay es un poco más de dejadez por parte del alumno, quizá por la inmadurez. Mucha gente tiene dudas sobre carreras muy dispares y eso va un poco con la edad, el estar perdido. Pero la información existe, aunque tampoco pasa nada, si te equivocas cambias y ya está.

P.¿Espera obtener los mismos resultados en esta próxima PAU?

R. La mayoría de los alumnos van con una buena nota de 2º de bachillerato así que en el cómputo global nosotros esperamos que apruebe el 100%.

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