jueves. 28.03.2024

Cerca de 200 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del asesinato machista en Escalante, donde una mujer murió el lunes apuñalada presuntamente a manos de su marido, que falleció poco después, tras abandonar la vivienda y estrellarse su coche contra un árbol en las afueras del pueblo.

A la cita en la capital cántabra, convocada por la Comisión 8 de Marzo bajo el lema 'Maruchi, hermana, no olvidamos' -en referencia al nombre de la que es ya la víctima número 36 de esta lacra en lo que va de año en España y segunda en Cantabria- han asistido las principales autoridades de la región, encabezadas por el presidente, Miguel Ángel Revilla. También han participado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Eduardo Echevarría, el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, consejeros -del PRC y PSOE-, diputados autonómicos y concejales de la ciudad, además de numerosos vecinos que han recordado y homenajeado a la mujer fallecida, de 52 años y que, al igual que su esposo -de 56 y que también presentaba heridas por arma blanca- era natural de Zaragoza. Ambos residían desde hace dos años en Escalante donde, según distintos testimonios, se habían integrado y vivían "felices".

Esta lacra, que para las mujeres supone "una cuestión de vida o muerte", "exige una respuesta de Estado"

Ana Bolado, portavoz de la plataforma -formada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria- ha explicado que han convocado la concentración en Santander porque en la localidad donde se produjeron los hechos -de apenas 800 habitantes- están todavía "shockeados", más si se tiene en cuenta que "parecía una familia normal". En este sentido, ha alertado de que "quien solo se fija en esto no entiende lo que es violencia de género", algo que "no nos podemos explicar" pero que se fundamenta -ha recordado- en el "machismo patriarcal". "El machismo mata", ha sentenciado al respecto. Por eso, Bolado ha insistido en la importancia de la educación y la formación, desde pequeños y en todos los ámbitos, para eliminar "estereotipos" ya no del "siglo pasado", sino del XIX y anteriores, a la hora de combatir esta lacra, que "exige una respuesta de Estado". Y por eso precisamente, ha incidido en la "urgente" necesidad de que se forme Gobierno en España para combatir este problema, que para las mujeres -que suponen más de la mitad de la población- supone "una cuestión de vida o muerte". Al hilo de lo anterior, y ante los supuestos en los que hay denuncias previas por malos tratos o violencia -algo que no constaba en el caso de Escalante-, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo ha indicado que si las mujeres dan el paso de denunciar, entonces hay que adoptar una actitud "más vigilante" hacia ellas. Además, Bolado ha aprovechado para reiterar que "un maltratador nunca es un buen padre", y ha evidenciado al respecto que incluso usan la violencia para matar a sus propios hijos y así "crear un mayor dolor a las mujeres". "No tienen cortapisas", ha lamentado.

El lema de la concentración en Santander, 'Maruchi, hermana, no olvidamos', se une al habitualmente utilizado por la plataforma cántabra en sus movilizaciones, 'No son muertas, son asesinadas', y que se ha acompañado de otras pancartas, en las que podía leerse 'Contra el terrorismo machista lucha feminista".

Unas 200 personas se concentran en Santander por el asesinato machista de Escalante
Comentarios