sábado. 20.04.2024

Este domingo se ha celebrado una nueva concentración de protesta, la tercera desde que comenzaron las obras, para pedir la paralización de los diques que se están construyendo en La Magdalena, Bikinis y Los Peligros de Santander, para estabilizar estas playas y evitar la pérdida de arena.

En la cita, celebrada junto a una de las escolleras, han participado unas 200 personas, según han trasladado a Europa Press los convocantes, la asociación ecologista Arca y el grupo de defensa del patrimonio Alceda, que han censurado la "cerrazón" del Ayuntamiento.

"No es normal que la ciudad proteste y el equipo de gobierno (PP) se mantenga cerrado en su error", ha reflexionado Carlos García, de Arca, en declaraciones a esta agencia, a la que ha advertido de que se está "destrozando un paisaje emblemático", como la Bahía y el entorno de La Magdalena, al tiempo que se está "aplastando la opinión del pueblo".

En la convocatoria también ha participado el abogado Javier Gómez Acebo, que ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Cantabria para que investigue la posible comisión de un delito contra el medio ambiente. En su intervención, este letrado ha dicho que lo que hay que hacer es "retirar" las escolleras construidas.

Otra participante, Domingo de La Lastra, ha insistido en que "no era necesario" construir estos diques, y ha denunciado la ausencia de una gestión "unitaria" en toda la Bahía de Santander.

Durante la protesta, en la que se exhibido pancartas en las que podía leerse 'Salvar La Magdalena', se ha planteado a los asistentes tres cuestiones: quién está detrás de esta actuación de la que "todos" los informes son "desfavorables"; para qué va a servir toda vez que los técnicos -dicen- prevén que continuará la pérdida de arena; y a qué se debe la "cerrazón" de la alcaldesa, Gema Igual, y su equipo del PP.

En este punto, los convocantes han cuestionado si los 'populares' están "anteponiendo su carrera política y personal" a los "intereses de los ciudadanos", y se han planteado al respecto también si la regidora "tiene miedo" a "desmarcarse" de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento desde hace casi una década y ejecutado, desde el pasado mes de enero, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para finalizar, han recordado la postura de anteriores alcaldes, del mismo partido, que "pararon y dieron marcha atrás" a diferentes actuaciones cuando la gente se manifestó en contra (Gonzalo Piñeiro con la Alameda de Oviedo y Manuel Huerta con Villaflorida, han citado).

"El saber corregir es algo muy valorado de los políticos, pero permanecer en decisiones erróneas no se comprende", ha concluido Carlos García, que ha avanzado la posibilidad de una nueva concentración de protesta, aún sin confirmar, el domingo 15 de abril.

200 personas protestan contra la "cerrazón" del Ayuntamiento con los diques de La...