jueves. 28.03.2024

En 2018 se evitaron “más de 900 intentos de acceso a los ferries” de polizones para llegar a Inglaterra o Irlanda a través del puerto de Santander, según ha informado hoy jueves la Guardia Civil, que ha asegurado que este dato supone una eficacia “superior al 93%” con respecto a las intrusiones que finalmente llegaron a Inglaterra o Irlanda. El cuerpo policial ha destacado que del mayor número de intrusiones detectadas –el 35% del total– se registró en los meses de verano, aunque también fue el periodo en el que menos polizones consiguieron llegar a su destino, pues a Guardia Civil consiguió en esos meses “evitar que el 98% de las intrusiones llegaran a los puertos de Inglaterra e Irlanda”.

La Guardia Civil se está coordinando con la policía irlandesa An Garda Siochana

La Guardia Civil ha informado asimismo de que se está coordinando con la policía An Garda Siochana, de Irlanda, “en la lucha contra la entrada de polizones desde el puerto de Santander”. En este sentido, la Guardia Civil ha manifestado que la pasada semana mantuvo una reunión institucional con la An Garda Siochana con el objetivo de “coordinar y aunar esfuerzos en esta materia”, así como de “tratar la seguridad de las líneas de ferries con el puerto irlandés de Cork”. Y es que el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil tiene “fluidos contactos” sobre esta materia con otros cuerpos policiales de Europa, aunque con la entrada en funcionamiento de los ferries entre el puerto de Santander y el de Cork se ha mantenido esa reunión bilateral para “mejorar la coordinación e impulsar el intercambio de información”. Para ello se desplazó a Santander una delegación de la An Garda Siochana, que incluye miembros de la Oficina Nacional de Inmigración.

Durante las jornadas de trabajo se estudiaron las líneas semanales de ferries que enlazan los puertos de Santander y Cork, con dos llegadas y dos salidas semanales desde Cantabria, y en el operativo en el que estuvo presente la delegación de la An Garda Siochana, la Guardia Civil detectó “cuatro hombres naturales de Albania que se encontraban en el interior de un remolque con la intención de acceder como polizones al ferry”. “Tras emplear medios técnicos que indicaron la posibilidad de que hubiera personas dentro del remolque, éste se abrió y a simple vista únicamente se observaron cajas, pero tras un minucioso registro, al final del remolque y ocultos entre palés, fueron detectados los cuatro hombres”, según ha destacado la Guardia Civil.

En 2018 se evitaron “más de 900 intentos de acceso a los ferries” de polizones para...
Comentarios