viernes. 29.03.2024

Un total de 25 jóvenes de entre 18 y 30 años, la mitad de ellos procedentes de Noja y el resto de municipios colindantes, han finalizado las 150 horas lectivas del Curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, organizado por el programa EnNojate365, dependiente del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, e impartido por la Escuela de Tiempo Libre Alegría, homologada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y adaptada al Decreto 81/2017 de 16 de noviembre.

El objetivo de este curso, que comenzó el 24 de enero de este año, es que todos los participantes adquieran los conocimientos y la titulación oficial que les permita desarrollar esta profesión. Para poder acceder al mismo, los inscritos debían poseer, como mínimo, la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y todos contaban con el carnet joven de Noja y el Europeo.

Como ha señalado la concejala de Juventud, Rocío Gándara, el desarrollo del curso se ha visto modificado en su tramo final por el estado de alarma, “adaptando los contenidos a las restricciones de movilidad”. Además, los jóvenes han recibido también “los conocimientos necesarios para poder desarrollar su trabajo en la nueva normalidad” y “afrontar las situaciones que la presencia del virus puede producir mientras realizan alguna de las actividades de tiempo libre”.

La duración total del curso es de 310 horas, por lo que a las 150 lectivas ya completadas se suman otras 160 de prácticas, que los asistentes “podrán realizar a lo largo del año” y en las empresas que elijan, aunque Gándara ha recordado que “el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de realizarlas en alguno de los talleres que impulsa el programa EnNojate365”. La parte teórica ha estado dividida en tres módulos, mientras que la práctica solo contará con uno.

La edil, en su intervención ante los alumnos que han finalizado esta parte de la formación, les ha felicitado por “haber terminado lo que se han propuesto”, y les ha animado a “perseguir sus sueños sin permitir que nadie les diga que no lo pueden hacer o que quieran echarlos abajo”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que se ha sumado a las felicitaciones “por dar el primer paso en su futuro profesional”, ha subrayado la “importancia de este curso” para todos los participantes, pues “sin esta titulación oficial no podrán acceder a este mercado de trabajo”.

“Es importante que nuestros jóvenes encuentren salidas formativas y profesionales”, ha explicado el regidor, para quien este curso “es otra herramienta que el Ayuntamiento impulsa para fomentar el empleo en la Villa y dotar de oportunidades laborales a las nuevas generaciones”, algo “más importante que nunca en el contexto en el que nos encontramos”.

Al término de la parte práctica, los 25 jóvenes recibirán el título homologado que les permitirá ejercer como monitores y monitoras. Gándara ha detallado que ha existido una “demanda de personas mayores de 30 años”. En este sentido, ha lamentado que “ha habido muchos candidatos que se han quedado fuera por la limitación de plazas”.

25 jóvenes finalizan la primera parte del Curso de Monitor de Actividades de Tiempo...
Comentarios