jueves. 28.03.2024
ASTRONOMÍA

3 cosas que debe tener un telescopio para ver las estrellas

Cuando se trata de observar el firmamento, para algunos no basta con el panorama que se tiene a simple vista. Entonces, se vuelve necesario un instrumento que multiplique la capacidad visual para lograr captar aquellos objetos celestes extremadamente lejanos y así adentrarse en las maravillas que ofrece la astronomía.
pedido
La magia de la astronomía

Si se quieren ver las estrellas más allá de la luna u otros planetas que pertenecen al sistema solar, debe tenerse en cuenta que serán necesarios telescopios más luminosos, con gran apertura y buenos oculares que permitan visualizar cúmulos de estrellas, constelaciones y galaxias muy lejanas que tienen una menor luminosidad aparente.

DIÁMETRO AMPLIO IGUAL A MAYOR LUZ

Al buscar los telescopios de mayor luminosidad debe considerarse principalmente el diámetro o apertura de su objetivo, esto se debe a que dicha cualidad va a determinar la cantidad de luz que capta el instrumento, y por tanto, la nitidez de las imágenes. Se pueden elegir modelos profesionales en www.todotelescopios.com, ya que éstos son los que cuentan con una mayor apertura, en algunos casos superior a los 100 milímetros.

Para determinar qué tan luminoso es un telescopio, debe considerarse la relación entre la apertura del objetivo y la distancia focal. Si esta proporción implica un mayor diámetro de apertura y una menor distancia focal, entonces la luminosidad será mayor.

Con este tipo de telescopios será mayor la resolución y la capacidad de observar imágenes lejanas. De esta forma, podrán apreciarse con más detalle los astros y formaciones estelares, incluso, aquellas que se encuentran a una mayor distancia desde la Tierra.

Es recomendable revisar varios modelos antes de adquirir uno, ya que existen los que tienen una buena luminosidad y que pueden comprarse tanto a un precio asequible como en una presentación cómoda y manejable. El tamaño y peso son elementos a tener en cuenta, ya que al aumentar el diámetro del objetivo, aumenta el grosor del tubo óptico, y a mayor distancia focal, mayor longitud del tubo.

En el portal www.todotelescopios.com se pueden encontrar a buen precio telescopios profesionales que cuentan con una excelente luminosidad y que están entre los mejores del mercado, tanto para profesionales como para amateurs apasionados por la astronomía. Entre ellos, los modelos de la marca Celestron son los más recomendados para la observación astronómica.

El Celestron Astro Fi y el AstroMaster tienen una apertura óptica de 130 mm y una distancia focal de 650 mm, mientras que el Celestron NexStar tiene un diámetro de 125 mm y una longitud focal de 1250 mm. Estas características garantizan una excelente luminosidad ideal para ver las estrellas más lejanas.

OCULAR DE CALIDAD SIGNIFICA MENORES ABERRACIONES

Los oculares son las piezas responsables de ampliar la imagen observada, para esto los telescopios suelen contar con 2 lentes removibles para variar el nivel de aumento. En https://comprarlasmejores.com/telescopios/ pueden encontrarse los mejores modelos, los cuales incluyen lentes con un aumento de hasta 100 veces, factor que se señala como 100X, o incluso mayor.

Aparte de la luminosidad, unos oculares de buena calidad también incrementan la nitidez de las imágenes, ya que al optimizar la transmisión contribuyen a que se aproveche al máximo la luz capturada por el objetivo. De esta forma, se percibirán con mayor claridad los detalles de los objetos celestes observados.

En lo que se refiere a estas piezas, aparte del aumento, es importante considerar otras cualidades como la distancia focal, el campo de visión y el relieve ocular. La distancia focal es la longitud que existe entre el foco y la lente del ocular, y mientras menor sea ésta, serán mayores tanto el aumento como la luminosidad del telescopio.

El campo de visión se refiere a la extensión de firmamento que puede observarse con el ocular, éste se mide en grados y para los modelos profesionales varía en un rango de 60° a 100°. Por otro lado, el relieve ocular es la distancia que debe existir entre el ojo humano y el ocular para visualizar la imagen cómodamente, la cual es adecuada a partir de 15 mm.

Si bien hay varios modelos con oculares de calidad, destacan tanto los de Celestron con oculares de 25 mm de relieve, longitud focal de 650 mm y aumento de hasta 300 veces, así como el Seben 700-76 EQ2 con un diseño ocular de 31 mm de relieve, distancia focal de 700 mm y una capacidad de aumento de hasta 450 veces. Todo esto garantiza una alta definición de las imágenes estelares.

MONTURA INFORMATIZADA

Por último, un elemento importante en un telescopio astronómico es la montura, ya que de ella depende la estabilidad y movilidad del instrumento en el momento de localizar el panorama espacial que se busca. La montura informatizada garantiza una mayor precisión y rapidez en la localización de los cuerpos celestes, así como en su seguimiento.

La gran ventaja de esta montura es que permite ubicar imágenes del cosmos a través de sistemas electrónicos como GPS y GoTo, los cuales resultan de gran utilidad cuando lo que se quiere visualizar son galaxias, nebulosas y estrellas que se encuentran muy lejos del sistema solar, y que por lo tanto, son más difíciles de localizar manualmente.

Los sistemas electrónicos usados para la localización y seguimiento estelar se adaptan a los dos tipos de monturas clásicas, la altazimutal y la ecuatorial, las cuales varían en la cantidad de ejes disponibles para la movilidad del telescopio.

La montura altazimutal es la más ligera y de fácil manejo, por lo que resulta ideal para principiantes. La movilidad está dada en dos ejes, horizontal y vertical, lo que garantiza movimientos de arriba-abajo y de derecha a izquierda, así como vistas panorámicas de 360°.

Por otro lado, la montura ecuatorial permite desplazamientos en un solo eje, y es la más usada para realizar seguimientos estelares. Esto se debe a que los giros de los instrumentos que funcionan con este sistema se realizan con uno de sus ejes fijo en una posición paralela al eje de rotación de la Tierra, lo que permite seguir la trayectoria de las estrellas moviendo un solo eje.

La mayoría de los modelos profesionales cuentan con monturas informatizadas que garantizan la mayor nitidez de las imágenes estelares, así como la mejor experiencia astronómica para los amantes del cosmos.        

3 cosas que debe tener un telescopio para ver las estrellas
Comentarios