jueves. 28.03.2024

Unas 300 personas, según los organizadores, se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales para reclamar el "indulto" al Hotel Miramar, con sentencia de derribo, según sus organizadores.

La concentración había sido convocada por el Colectivo para Salvar al Miramar, que asegura que "persistirá en su empeño" de "salvar" esta construcción e insta al Ayuntamiento y a la Dirección General de Cultura que protejan del Miramar y negocien con Costas la paralización del derribo.

Kepa Gabancho, en representación de este colectivo, ha leído un comunicado en el que defiende que el Miramar "debe ser salvado de la piqueta" y pide a las Administraciones Públicas que promuevan su rehabilitación, devuelvan el edificio a su estado original y se utilice para actividades sociales, culturales y educativas.

El Colegio de Arquitectos ha planteado que el futuro uso del Miramar sea un espacio cultural polivalente

Además, ha apoyado y aplaudido la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Cantabria de pedir a la Dirección General de Cultura que proteja el edificio en cualquiera de las figuras que permita la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Precisamente uno de los mentores de la propuesta del Colegio de Arquitectos, Domingo Lastra, vocal del Colegio de Arquitectos de Cantabria en la Comisión de Patrimonio Cultural y miembro del Grupo Alceda, ha estado presente en el acto y ha intervenido para explicar la viabilidad del proyecto siempre que se vincule su gestión conjuntamente con las instituciones culturales de Cantabria, y con la participación de la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El Colegio de Arquitectos ha planteado que el futuro uso del Miramar sea un espacio cultural polivalente para dar cursos, con un salón de actos para conferencias, proyecciones, conciertos, actividades en colaboración con diferentes instituciones promotoras como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Etnográfico de Cantabria y la Consejería de Educación.

Al acto también han asistido representantes del grupo Alceda y de la Asociación Cultural Hispania Nostra en Cantabria, que apoyan la causa del colectivo para salvar el Miramar.

Unas 300 personas piden en la plaza del Ayuntamiento el indulto al Hotel Miramar