viernes. 19.04.2024

3.500 demandas por cláusulas abusivas continúan pendientes en los juzgados cántabros, tal y como señala la Memoria Judicial de 2017 presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral.

En este acto, López del Moral ha explicado que en estos momentos hay 3.500 demandas de este tipo pendientes y una sobrecarga de trabajo en el denominado juzgado de cláusulas suelo de Santander, que es el Juzgado de Instrucción Número 2 bis, en el que se han "superado claramente" las ratio de 800 asuntos/juez que se había establecido.

Recientemente se ha prorrogado hasta diciembre la 'vida' de este juzgado específico, que se creó en junio de 2017 dentro del plan de urgencia que estableció el Consejo General del Poder Judicial para afrontar el previsible alto índice de conflictividad en los tribunales como consecuencia de los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de la UE y los posteriores del Tribunal Supremo.

Sin embargo, López del Moral considera que este plazo no será suficiente para resolver todas las demandas de cláusulas abusivas que siguen entrando, pese a que en el último trimestre cayeran un 25%, y que al menos sería necesario mantenerlo "dos años por lo menos".

Así, cree que dado que aproximadamente un 97% de las demandas se estiman y son en favor del cliente, podría establecerse algún tipo de mecanismo para descongestionar los órganos judiciales, como la adopción, por ejemplo, de una mediación casi obligatoria para que no se colapse la Administración de Justicia con unas reclamaciones que son justas.

El “enorme pico” registrado en el número de demandas sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios y otros productos financieros, hizo que en 2017 la litigiosidad en la región se incrementara en un 3,4%, con 129,6 asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes (eran 125,4 en 2016), sin embargo el incremento no fue general en todas las jurisdicciones -en varias hubo reducciones-.

Concretamente, la litigiosidad en la jurisdicción civil, que es la que tramita este tipo de asuntos, aumentó en 2017 en un 11,9%, con 54,8 asuntos por cada 1.000 habitantes, un aumento que contrasta, por ejemplo, con la caída que registró en otros ámbitos, como en el penal (-2,6%) o en el social (-0,4%). También creció la litigiosidad en la jurisdicción contencioso-administrativa (3,6%).

La litigiosidad en Cantabria se incrementó en 2017 en un 3,4%

"SOBRECARGA ADICIONAL" POR LA CORRUPCIÓN

El presidente del TSJC ha reconocido que este volumen de demandas por cláusulas suelo es uno de los "temas" que le "preocupan", pese a que es "común" al resto de España, pero no el único, ya que también lo hace la corrupción.

Y es que, ha señalado, actualmente están en fase de enjuiciamiento diferentes procesos judiciales relacionados con delitos que se engloban dentro de la corrupción, algo que está provocando una "sobrecarga adicional" en algunos órganos como la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, que han tenido que ser reforzados. Pese a ello, López Del Moral ha afirmado que en Cantabria, al igual que en España, la corrupción no constituye un "problema sistémico" y hay un "porcentaje pequeño" de casos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El magistrado también se ha referido al incremento de las denuncias por violencia de género en la región, algo "preocupante" y en lo que la justicia cántabra tiene el "foco muy centrado". Sin embargo, en su opinión, este incremento se debe, por una parte, a que se han añadido "nuevas tipologías" de delitos relacionados con la violencia de género más allá de los habituales (lesiones, vejaciones o coacciones) como son los que tienen que ver con quebrantamientos de condena o de medidas cautelares.

Además, cree que otro factor que explica el incremento es que, a su juicio, se ha logrado reducir lo que ha denominado como la cifra negra": aquellas mujeres víctimas de violencia de género que no se sentían suficientemente amparadas por el sistema y no se atrevían a denunciar.

Para López del Moral, estas mujeres ahora "sí se sienten más protegidas y se animan a denunciar". Como argumento, ha señalado que en el último año, en un porcentaje de más del 23% las mujeres ya no retiran sus denuncias y no se niegan a declarar en el juicio, con lo que mantienen su acusación. En cuanto a las medidas cautelares contra las víctimas de violencia de género, el presidente del TSJC ha señalado que se aceptan en "más del 70%" de los casos en que se solicitan.

López del Moral ha subrayado que los lanzamientos han caído un 23,6% en Cantabria

DESAHUCIOS

Por otra parte, el presidente del TSJC también se ha referido a los procesos de desahucios. En este sentido, ha subrayado que los lanzamientos -la ejecución material del desahucio- han caído un 23,6% en Cantabria, un descenso mayor que el registrado a nivel nacional (-8,5%). Sin embargo, ha habido un "repunte" del 3,5% son los lanzamientos derivados de contratos de arrendamientos.

López Del Moral ha sido cuestionado por los medios de comunicación por la polémica generada en torno a un reciente desahucio de una mujer, su pareja y su hija de siete años llevado a cabo a finales de junio en Solares, un asunto sobre el que ha declinado pronunciarse ya que hay una denuncia planteada que ahora debe resolver el órgano judicial oportuno. Sin embargo, con carácter general, ha aclarado que cuando se dicta una resolución judicial "su finalidad es ejecutarla" y hacerlo "sin dilación", pese a que "no hay caducidad" para hacerlo.

NECESIDADES DE LA JUSTICIA CÁNTABRA

La Memoria, que será remitida al Parlamento de Cantabria para la comparecencia de López del Moral, apunta algunas de las necesidades más acuciantes de la justicia, entre las que se encuentran, un año más, la creación de nuevos órganos judiciales como el nuevo Juzgado de Primera Instancia para Santander, una demanda que López del Moral se ha mostrado "seguro" que se verá atendida en el próximo decreto de planta judicial del nuevo Gobierno.

Asimismo, y una vez más, la Memoria también solicita un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en San Vicente de la Barquera y la necesidad de crear dos nuevas plazas de magistrado en cada una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial.

Más allá de las necesidades de planta judicial, se detallan otras como la necesidad de que los equipos psicosociales reduzcan los tiempos para emitir informes; la obligación legal de configurar una oficina de atención a la víctima que cumpla con las exigencias del Estatuto de la Víctima aprobado por ley en 2015; o la mejor coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales en relación a la atención a los menores.

En la presentación de la Memoria Judicial ante las autoridades López del Moral ha estado acompañado de la Sala de Gobierno de Tribunal Superior y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados. Al acto, ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. También han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; o el consejero del ramo, Rafael de la Sierra.

3.500 demandas por cláusulas suelo continúan pendientes de juicio en Cantabria
Comentarios