viernes. 19.04.2024

Un total de 187 personas de residencias mayores han fallecido a lo largo del último mes en Cantabria, de las que 40 -que representan el 21,4%- habían dado positivo en coronavirus, mientras que 11 más -el 0,5%- presentaban síntomas compatibles con el Covid-19, aunque no habían sido diagnosticados. Son datos que se desprenden del informe realizado por el Gobierno regional para remitir al Ministerio de Sanidad, que había requerido a las comunidades autónomas información sobre la situación de estos centros para este miércoles, 8 de abril.

Cantabria acumula un total de 355 casos confirmados de personas de residencias de mayores con coronavirus

De acuerdo con dicho análisis, al que ha tenido acceso Europa Press y que recaba datos desde el pasado 8 de marzo hasta ahora, en Cantabria hay 82 centros de servicios sociales de carácter residencial, que atienden a 6.818 personas. En el último mes han fallecido 187 residentes, y el 21,4% de ellos (40) habían dado positivo en coronavirus, mientras que el 0,5% (11) presentaban síntomas compatibles con la nueva enfermedad, extremo que no había sido confirmado. Así las cosas, si se suman los confirmados y sospechosos de padecer la nueva enfermedad, el total de víctimas se elevaría a 51, el 27,2% de los fallecidos.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, consultadas por esta agencia, si al total de muertes entre mayores de residencias se resta los que tenían Covid-19, el dato resultante de víctimas estaría en la línea del que se registra habitualmente. Hasta la fecha, y de acuerdo con los últimos datos oficiales aportados por las autoridades sanitarias, Cantabria acumula un total de 355 casos confirmados de personas de residencias de mayores con coronavirus.

La información remitida este miércoles 8 de abril por las comunidades autónomas al Ministerio sobre la situación en los centros de mayores será actualizada cada martes y viernes antes de las 21:00 horas, conforme a la última modificación de una de las órdenes dictadas para la gestión de la crisis sanitaria. Cada comunidad debe informar del número total de residencias de mayores y usuarios, cifra de fallecimientos desde el 8 de marzo; cuántos por Covid-19 confirmados desde esa fecha; y número de muertes con sintomatología compatible con coronavirus.

Asimismo, las autonomías tienen que dar cuenta al Estado del número de residencias con expediente de intervención por Covid-19 abierto desde el 24 de marzo; así como del número total de residentes con expediente de intervención por coronavirus desde esa fecha; cifra global de trabajadores en activo en residencias con expediente; fallecimientos desde el 8 de marzo en residencias con expediente de intervención por Covid; y número de residencias con expediente de intervención abierto desde el 24 de marzo por la enfermedad y situación excepcional o análoga.

Igualmente, tendrán que informar sobre: el número de residentes sin síntomas y sin contacto en residencias con expediente de intervención por Covid desde el 24 de marzo; el número de residentes sin síntomas en aislamiento preventivo por contacto; número de residentes con síntomas compatibles con la nueva enfermedad; y número de residentes confirmados de coronavirus.

40 de los 187 mayores de residencias fallecidos en Cantabria tenían Covid-19 y 11...
Comentarios