sábado. 20.04.2024

Cantabria acoge desde este sábado a otros 52 menores saharauis llegados desde Tinduf (Argelia) y que constituyen el segundo grupo del programa 'Vacaciones en Paz' 2018 en la comunidad autónoma. El lunes, 9 de julio, llegarán otros ocho que inicialmente estaba previsto que llegaran hoy.

De esta manera, finalmente serán 81 los niños que pasarán el verano con familias de la comunidad autónoma, según ha informado en un comunicado la asociación Cantabria por el Sáhara, una de las dos ONG que gestionan este programa en la comunidad.

Asimismo, ha recordado que el pasado 29 de junio llegó el primer grupo del programa de 'Vacaciones en paz', que estaba integrado por 21 menores, cuya gestión depende de la ONG Alouda Cantabria. Los llegados este sábado y los que lo harán el lunes dependerán de la asociación Cantabria por el Sáhara.

El grupo de este sábado ha llegado a Cantabria vía Avilés (Asturias), donde ha aterrizado el avión procedente de Argelia. Desde el aeropuerto asturiano los menores fueron desplazados en autobús hasta el pabellón polideportivo del colegio Manuel Llano de Santander, donde fueron recibidos por sus familias de acogida.

Cantabria por el Sáhara ha explicado que de los 60 menores que participan en la parte del programa que gestiona esta asociación (los 52 que han llegado este sábado y los ocho que lo harán el lunes) 25 lo hacen por primera vez.

Se trata de 26 niñas y 34 niños que provienen de las cinco wilayas de los campamentos de refugiados de Tinduf (Aaiún, Auserd, Dajla, Smara y Bojador) y que durante los próximos dos meses, hasta el 5 de septiembre, convivirán con sus familias de acogida distribuidos en 22 municipios de la región.

Para veinticinco menores ésta será su última participación al haber cumplido doce años

Así, habrá 18 en Santander, 13 en Castro Urdiales, tres en Torrelavega, Suances y Alfoz de Lloredo; dos en Laredo, Piélagos o Villaescusa, y uno en Bárcena de Cicero, Camargo, Cartes, Colindres, Comillas, Liendo, Limpias, Medio Cudeyo, Polanco, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Soba y Val de San Vicente.

Cantabria por el Sáhara ha advertido de que, aunque el número de acogimientos en Cantabria se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente en los últimos años, no ocurre lo mismo a nivel estatal, donde han descendido considerablemente de los casi 10.000 de hace unos años a los poco más de 4.000 en 2018.

Según han explicado, esta disminución ha tenido como consecuencia la reducción de la horquilla de edades de los menores que pueden participar en el programa, que ha pasado de los 8-12 años a los 10-12 y que la tasa de reposición de familias acogedoras tenga que ser muy alta.

Y es que si antes el ciclo de acogida era de cinco años, en la actualidad, salvo que una familia continúe en el programa acogiendo a otro menor, es solo de tres, obligando a las organizaciones a desarrollar un esfuerzo considerable para captar nuevas familias cada año.

Así, de las sesenta familias que participan este verano en el programa gestionado por Cantabria por el Sáhara, treinta lo hacen por primera vez, situación que se repetirá el próximo año ya que para veinticinco menores ésta será su última participación al haber cumplido doce años.

Cantabria por el Sáhara ha señalado que tras la "positiva" experiencia del verano pasado, un pequeño grupo pasará el verano en el Albergue de Talledo (Castro-Urdiales), cuyo uso ha cedido Cruz Roja con el visto bueno de la Junta Vecinal, combinando la estancia en el albergue con acogimientos familiares de fin de semana.

La ONG cuenta para este verano con una agenda de actividades amplia que implica a los diferentes agentes involucrados en el programa, como son las acciones de carácter institucional, con recepciones en el Parlamento de Cantabria y en varios ayuntamientos y las reivindicativas, como la concentración prevista para el 17 de julio en la Plaza de Alfonso XIII de Santander.

Se completan el programa otras actividades de carácter lúdico en las que Cantabria por el Sáhara viene trabajando desde hace meses. Además, los menores serán sometidos durante su estancia en Cantabria a revisiones médicas.

52 niños saharauis llegan a Cantabria para pasar las ‘Vacaciones en Paz’
Comentarios