martes. 23.04.2024

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia ha absuelto a dos cazadores de un delito contra la fauna, después de ser acusados de disparar a una osa en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, en el noroeste de la provincia de Palencia. Los hechos se remontan al año 2017, cuando los acusados participaban en una cacería de corzo, jabalí y lobo, autorizada por la Junta de Castilla y León, en una zona dentro de la citada reserva.

Los acusados han sostenido en sus declaraciones que dispararon a un jabalí y a un lobo, respectivamente

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, refleja que "no ha quedado acreditado" que los acusados hayan sido autores del delito del que se les acusaba, porque "no existe prueba directa" de que dispararan a la osa, ya que ninguno de los testigos que acudieron al juicio oral les vio hacerlo, según afirmaron. Asimismo, los acusados han sostenido en sus declaraciones que dispararon a un jabalí y a un lobo, respectivamente. Por su parte, uno de los testigos que se encontraba en el puesto de uno de los acusados corroboró la versión y alegó que en todo momento estuvo con el acusado.

La sentencia también asegura que es "significativo" que los restos de sangre que fueron hallados no se correspondieran con un "enorme reguero o una cantidad continuada de flujo sanguíneo". Otro de los testigos apuntó que se trata de una zona agreste, con palos secos en punta con los que los osos "se pueden hacer daño" y llegar a sangrar o que incluso a veces dos osos en el mismo territorio "se agreden para expulsarse", de ahí la sangre.

Absueltos dos cazadores acusados de disparar a una osa en Palencia
Comentarios