viernes. 19.04.2024

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha denunciado que con los dirigentes actuales de la derecha "la Constitución del 78 no se habría hecho en la vida".

Ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede del PSOE en Segovia, donde ha señalado que es tiempo de "satisfacción" al superar un "bloque muy pesado". "El panorama político ha cambiado en los últimos cuatro años, por mucho que algunos no lo entiendan, y una cosa es adaptarse y otra negar que aquel que gane las elecciones haga un Gobierno", ha apuntado. En este sentido ha ironizado sobre el "sentido patriótico" de la derecha.

El dirigente socialista ha apuntado que no entiende una "España sin españoles". "¿Cómo se puede hablar de España con tanto desprecio hacia los españoles? Que si los vascos son esto, que si los catalanes lo otro... ya está bien de apropiarse de los símbolos que deberían ser de todos", ha espetado. En este punto, el ministro en funciones ha dudado de que si los que dirigen la derecha ahora hubieran estado en el 77 y 78 no habrían hecho la Constitución "en la vida". "Éstos no es que cierren heridas, es que abonan el rencor, lo cultivan, lo exageran y lo dramatizan", ha añadido.

Aquello fue un esfuerzo de reconciliación y lo que he vivido estos días no lo he visto en todos estos años, vi un lenguaje irresponsable que nos llevan a otros años

Ábalos ha incidido en que ellos son los que deciden "cuáles son los límites de la democracia", quiénes pueden "aspirar" a formar un Gobierno y "quién no". "Aquello fue un esfuerzo de reconciliación y lo que he vivido estos días no lo he visto en todos estos años, vi un lenguaje irresponsable que nos llevan a otros años", ha continuado. Por eso, ha denunciado que no se puede crear un ambiente de "frivolización" que llama a la "insurrección", a un "levantamiento popular y a un golpe de Estado" que, ha recordado, ya se vivió en este país. Además ha explicado que hay que tener cuidado que en ese ambiente que van construyendo "hay extremistas a los que permiten hacer lo que hacen”.

OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE COALICIÓN

Estas declaraciones de Ábalos coinciden con la preparación de manifestaciones programadas por Vox mañana domingo 12, encontrar del nuevo Gobierno de Coalición. Así, VOX ha llamado a los ciudadanos a concentrarse este domingo frente a todos los ayuntamientos de España como primera acción de oposición en la calle al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Reivindica la identidad de España, su soberanía y la Constitución frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas”.  La concentración ha sido convocada oficialmente por la plataforma 'España Existe', muy próxima a Vox, y dirigentes del partido serán los encargados de leer un manifiesto que será igual en todos los municipios.

De esta manera, Vox hace en este manifiesto una llamada a votantes de todos los partidos, también de formaciones históricamente de izquierdas, "porque ellos son hoy los más estafados". A su juicio, hay "una mayoría" de votantes de izquierdas que no quieren que "su voto sirva para romper España”. "Lo que hoy nos une no son ideologías, lo que hoy nos une aquí es España, nuestra soberanía y nuestra Constitución. Nuestro amor por lo que somos y no pueden arrebatarnos. España existe y no es un mito; no somos fruto de ideas de un laboratorio", se oirá este domingo frente a los consistorios. Se espera que la concentración más multitudinaria sea la de Madrid frente al Palacio de Cibeles, donde el propio Santiago Abascal será el encargado de reivindicar la historia de España, "forjada por generaciones pasadas y presentes", y que "debe ser guardada y protegida" para las generaciones futuras. "Nos concentramos para exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad", reza el manifiesto. 

Ábalos ha señalado además que, estos días, uno se siente "más socialista" y agradece formar parte de un partido "cohesionado" que permite encajar las "amenazas y ofensas”. "Querían buscar un traidor, como decía la señora Arrimadas (portavoz de Ciudadanos en el Congreso) porque ella no sabe lo que es un partido serio", ha apuntado. "Así les ha ido, nosotros construimos, no reclutamos restos, sembramos militancia con valores", ha explicado.

Ábalos denuncia que no se puede crear un ambiente de "frivolización" que llama a la...
Comentarios