jueves. 28.03.2024

La reunión de este jueves entre la Consejería de Educación, que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE), y los representantes sindicales de los maestros sobre la jornada lectiva de junio y septiembre concluye sin acuerdo, por lo que la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) pide al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), que “ponga orden” y “defienda la Educación pública” de la comunidad autónoma. Así lo ha reclamado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba (STEC), durante la concentración que se ha celebrado esta tarde frente a la sede del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) convocada por los maestrosy en la que también han participado algunos padres y escolares.

La Junta de Personal Docente denuncia que la Consejería “no ha hecho ningún tipo de propuesta”

Ruiloba ha explicado que esta protesta pretende ser “una demostración más” de que no sólo los representantes de los maestros sino también “la mayor parte de las familias” de Cantabria están “en contra” de la ampliación de la jornada de junio y septiembre que reclama la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria y que “quiere imponer” la Consejería. La protesta, que ya estaba programada hace días, ha tenido lugar poco después de que concluyera la reunión convocada de ayer para hoy por parte de Mañanes con la Junta de Personal Docente, para seguir abordando este asunto que está generando polémica entre Gobierno autonómico, padres y profesores. Sin embargo, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha explicado que en la reunión la Consejería “no ha hecho ningún tipo de propuesta” porque, según le ha trasladado Mañanes, acababa de recibir el informe jurídico del Gobierno autonómico sobre la legalidad de la jornada reducida que se viene dando en junio y septiembre –que la FAPA cuestiona–, aunque aún no lo había analizado en profundidad.

Ruiloba ha explicado que, según lo adelantado por el consejero en la reunión, el informe jurídico indica que deben impartirse 25 horas lectivas semanales. Sobre ello, la Junta de Personal Docente entiende que este cálculo es un “cómputo global a lo largo de todo el año”. “Todos sabemos que en el año los niños pasando muchas horas con los maestros y si hacemos el cómputo global es mucho más: semanas que nos vamos de albergue, excursiones, semanas fuera con los niños... ¿todas esas horas dónde caen? Esas horas también son de atención directa al alumnado y los estamos educando, por lo que si ellos quisieran buscar una solución la tendrían, lo que pasa es que no hay voluntad política”, ha aseverado. La presidenta de la Junta de Personal Docente ha reconocido haber salido de la reunión con Mañanes “triste” y “enfadada” al ver que la Consejería no les planteaba ninguna propuesta, achacándolo a que acababan de tener el informe, algo que ha puesto en duda. Ruiloba ha tildado de “insultante” esta actitud de la Consejería, más cuando los docentes “no han hecho más que hacer propuestas durante todo el proceso” de negociación que, a su juicio, “ya está siendo más que largo”. “Parece una tomadura de pelo”, ha dicho la sindicalista, que a la vista del comportamiento de la Consejería de Educación, cree que o “la decisión ya está tomada” y llevan un mes “jugando” o en la Consejería “no saben salir del bucle”, lo que a su juicio “deja mucho que desear” tratándose de unos representantes políticos.

La Junta de Personal Docente se reunirá con Revilla a las 10:30 horas de este viernes

La reunión con Mañanes y la protesta de esta tarde es previa al encuentro que a partir de las 10:30 horas de este viernes mantendrán los representantes de la Junta de Personal Docente con Revilla en la sede del Gobierno autonómico. Este encuentro fue solicitado por la Junta de Personal Docente, que pidió a Revilla que medie en este conflicto. Ahora le piden “que ponga orden”. La representante de los maestros ha criticado que la Consejería de Educación haya planteado la posibilidad de ampliar la jornada lectiva de junio y septiembre sin tenerles “en cuenta” a los maestros ni a sus representantes. Además, a su juicio, esta medida “demuestra muy poco conocimiento por parte de la Administración del trabajo diario en los centros” y además “dejar caer” que el profesorado “no está haciendo nada en los centros” en esas horas que los niños no están en el colegio, algo que es “mentira”. Así, Ruiloba ha explicado que los maestros tienen “un montón de labores organizativas y de coordinación” y planes de innovación que sin esas horas “no se podrían llevar a cabo”. “Lo que están demostrando es que piensan que educar y enseñar es simplemente dar clase y eso para los docentes de esta comunidad es un insulto”, ha añadido.

Por ello, desde la Junta han advertido de que va a “seguir defendiendo la calidad de la enseñanza” para el alumnado con concentraciones como la de este jueves o las huelgas parciales programadas para los días 14 y 20 de junio, sin descartar nuevas medidas. “Veremos cómo acaba esto, porque a lo mejor el próximo curso escolar no comienza”, ha advertido Ruiloba.

Por la mañana, Revilla ha manifestado que la negociación del calendario escolar es un asunto “complicado” porque los intereses de los padres y de los profesores son “contrapuestos”, pero que intentará mediar para llegar a un acuerdo. Así ha respondido Revilla a preguntas de la prensa sobre un posible acuerdo con la Junta de Personal Docente, con la que mantendrá este viernes una reunión. Así, el presidente ha dicho que su función en este conflicto es “intentar mediar”, y que ese es el apoyo que ha expresado a todos los consejeros. “Mi papel ahí es que a ver si podemos llegar a un entendimiento por el bien de todos”, ha señalado. Sin embargo, ha considerado que el tema del calendario escolar “está complicado” porque existe un informe jurídico de la Consejería de Educación y este viernes recibirán otro del Gobierno autonómico, y el Ejecutivo cántabro no se va saltar “ninguna legalidad”, ha dicho el presidente. En este sentido, Revilla ha comentado que le gustaría “que pudiera esta gente entender que en contra de un dictamen jurídico no podemos ir”.

Acaba sin acuerdo la reunión entre la Consejería y los maestros, que piden a Revilla...