viernes. 29.03.2024

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) y los colectivos Arca, la Asamblea en Defensa de Las Excavadas y Ecologistas en Acción han exigido que se amplíe hasta finales del mes de julio el periodo de alegaciones al borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, que consideran un "buen trabajo", pero "imposible" de apoyar al incluir cuestiones como el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas.  Así, han organizado para el próximo miércoles, 26 de junio, un acto abierto al público en la sala Mauro Muriedas, a las 19:00 horas, en el que explicarán los motivos que cada colectivo ha encontrado para alegar al borrador del PGOU, que fue aprobado por la Corporación municipal el pasado 19 de marzo.

Tal y como ha explicado este jueves el portavoz de ACpT, Alejandro Pérez, en declaraciones a la prensa, esta formación, junto con Arca y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, han presentado en el registro municipal un paquete de alegaciones al borrador del PGOU que "confían" que sean admitidas a trámite dentro del proceso de aprobación inicial y exposición pública, que finaliza mañana. Según ha dicho, esta acción forma parte de la segunda fase de la campaña que vienen desarrollando los colectivos de forma conjunta, tras una primera en la que han mantenido reuniones de trabajo para repartir las áreas temáticas de las alegaciones en función del trabajo de cada uno de ellos.

Estos colectivos consideran que el equipo redactor ha realizado un "buen trabajo" y "ha sabido entender el modelo de ciudad" necesario para Torrelavega, pero opinan que las "injerencias externas partidistas (del equipo de Gobierno PSOE-PRC) y especulativas" han "impuesto" una figura urbanística como el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, que hace "imposible" darle el visto bueno al documento. En este sentido, Pérez ha recordado que ACpT garantizó ya en 2017 al entonces alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, su apoyo al PGOU "siempre que desapareciese el PSIR", y éste "se comprometió" a defender la propuesta, algo que "nunca llegó a ocurrir", ha sentenciado. Además, ha lamentado que en mayo de 2017 ya estaba elaborado el documento y se ha tenido que esperar hasta marzo de 2019 para aprobarlo "sin cambiar ni una sola coma", mientras que "nadie se ha dignado en explicar a la ciudadanía por qué entonces no y ahora sí", ha criticado.

En cuanto al PSIR, ha asegurado que el borrador cae en una "contradicción", ya que asume esta figura urbanística "tan aberrante" y a la vez "pone su énfasis en los valores agrológicos" de los suelos de Torrelavega. Así, ha considerado que la "excusa" para mantener el PSIR es la necesidad de dotar de suelo industrial a la ciudad, en la que a su juicio "abunda el suelo industrial en desuso" en terrenos de Sniace o en los de la antigua Hispavil en Solvay, entre otros.

AMPLIAR EL PERIODO DE ALEGACIONES

Por otro lado, los colectivos han exigido que se amplíe el periodo de alegaciones hasta finales del mes de julio, para que todas las partes interesadas tengan "tiempo suficiente" para debatir y aportar propuestas, ya que según Pérez "bastantes" vecinos les han hecho llegar esa necesidad. Por último, ha indicado que, además de sus alegaciones, han registrado otras personas a título individual, como el profesor de la Universidad de Cantabria Enrique Francés o el exjefe de Servicio de Planificación y Ordenación Territorial Jesús Molinero, y colectivos ecologistas, de movilidad y grupos de docentes.
 

ACpT y colectivos piden ampliar el plazo de alegaciones al PGOU, "imposible" de apoyar...
Comentarios