miércoles. 24.04.2024

ACpT ha denunciado hoy jueves que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha "ninguneado y despreciado" las propuestas realizadas por los grupos de la oposición para poder celebrar las fiestas patronales de la Virgen Grande de una forma alternativa debido a la pandemia del coronavirus. En concreto, la formación propuso espaciar las actividades por los distintos barrios de la ciudad y que la duración de las fiestas fuera de alrededor de un mes, además de que la programación, que aún se desconoce, se basara en grupos fundamentalmente locales o autonómicos para huir de fórmulas masivas. También optaba por que se alternasen dos recintos feriales cada diez días para poder regular el aforo.

El grupo trasladó a la concejala de Festejos, Patricia Portilla, esta idea en una reunión en mayo y desde ahí "comenzó una travesía en el desierto" que ya da por culminada dado que las fiestas se celebran a mediados de agosto y "ya no hay tiempo", además de por el "más absoluto ninguneo y desprecio" recibido. Así lo han dicho este jueves en rueda de prensa los concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez, que han explicado que desde que comenzó la fase de desescalada empezaron a buscar una alternativa para los festejos que permitiera "salir de la rutina y tener alternativas de ocio seguras, accesibles y para todos los públicos", además de trabajar con antelación, mientras que la responsable de Festejos "pasa olímpicamente de su trabajo" y hasta la reunión que mantuvieron "ni se había preocupado".

Según han señalado, ante la "pasividad y pasotismo" de la edil solicitaron una reunión para explicar su propuesta y se les emplazó a una videoconferencia en la que no estuvo presente Portilla ni los técnicos y que duró "escasamente 20 minutos", aunque si estuvieron el alcalde y el concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, que manifestaron que la idea de ACpT "les parecía buena y que estaban por la labor de llevarla a cabo".

Sin embargo, al día siguiente, en la comisión de Festejos del 25 de junio, la concejala del área trasladó a la Corporación las intenciones del equipo de Gobierno y "diferían por completo de lo acordado el día anterior", han lamentado los concejales de ACpT, que han inicidido en que en ese encuentro también se sumaron a su propuesta el PP y Ciudadanos, que mostraron su "disconformidad" ante lo presentado por PRC-PSOE.

Pérez y Martínez se han quejado además de que los técnicos de ferias y animación socio cultural también pusieron "impedimentos" a su propuesta argumentando que conllevaba riesgo por posibles aglomeraciones, pero destacan que "ninguno ha emitido ningún informe desfavorable" a otros eventos que se están celebrando, como la Feria del Libro, los conciertos de La Lechera, las ferias de ganado o el mercado de los jueves. Además, el grupo ha recordado que no se han convocado ni una nueva comisión a la que se comprometió la concejala tras conocer el posicionamiento de la oposición hacia su propuesta, ni una reunión que ACpT, PP y Cs solicitaron al alcalde para planear el programa de fiestas de forma conjunta.

Por último, ACpT ha manifestado que tiene "claro" que su propuesta se puede llevar a cabo "de forma legal, segura y responsable", y que además el Consistorio "tiene capacidad para realizarla", pero a su juicio "le falta lo más importante: la voluntad política".

ACpT denuncia que el equipo de gobierno ha “ninguneado” las propuestas de la oposición...
Comentarios