jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado por 120.017 euros la asistencia técnica para la participación ciudadana del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El presupuesto de licitación de la asistencia técnica era de 139.150 euros, divididos en dos lotes, uno destinado a la gestión de la participación ciudadana (90.750 euros) y otro, de 48.400 euros, encargado de la difusión de todo el proceso. El lote uno se ha adjudicado a Lur Studio por 80.767,50 euros (IVA incluido) y el segundo a Paisaje Transversal SL, por 39.250 euros (IVA incluido).

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Contratación e Innovación, Javier Ceruti, quien ha manifestado su satisfacción por "culminar este primer hito de un importante camino, en el que ahora tenemos el reto de saber escuchar y entender a los ciudadanos". En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas se dará a conocer el calendario de reuniones en los diferentes barrios, de forma que "quien quiera participar tendrá la oportunidad de hacerlo, y ahora es el momento".

El plazo de duración del proceso de participación ciudadana, según se establece en la cláusula 10 del pliego, es de cinco meses. Ahora, el Ayuntamiento enviará a las adjudicatarias un escrito solicitando documentación adicional, abriéndose un plazo de 10 días. Presentada la documentación y fiscalizada por los servicios municipales, el acuerdo será ratificado por la Junta de Gobierno Local, momento en el que ya se podrán formalizar los contratos.

Lur studio es una empresa creada en 2018 por dos arquitectos, Jone Belausteguigoitia y Jon Laurenz. Cuenta ya con una amplia trayectoria en procesos de participación ciudadana en el ámbito urbanístico como la revisión del PGOU de Getxo, la modificación del PGOU en el espacio ferroviario de Irún, así como en la definición de indicadores y modelo de evaluación de la Estrategia de Participación Municipal de Bilbao.

En cuanto a Paisaje Transversal, fundada en 2011, ha desarrollado más de 100 proyectos de planificación estratégica, regeneración urbana o mejora del espacio público. En 2015 recibió el premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, y en 2016 el Premio Arquia Innova Próxima, premio nacional para jóvenes arquitectos en su apartado de innovación.

Adjudicada la asistencia técnica para la participación ciudadana del nuevo PGOU
Comentarios