Imprimir

Adjudicadas las obras de las escaleras y rampas mecánicas de las calles Valencia y Enrique Gran, que comenzarán en abril

eldiariocantabria | 25 de marzo de 2019

Calle Valencia de Santander | Foto: Google Maps
Calle Valencia de Santander | Foto: Google Maps

La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado la construcción de las escaleras y rampas mecánicas de las calles Valencia y Enrique Gran, que comenzará en el mes de abril. Las obras serán ejecutadas por la empresa SIEC y supondrán una inversión de 1.504.030 euros, según ha informado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, plantea la creación de dos itinerarios mecánicos que faciliten la movilidad de los peatones en estas calles, que tienen pendientes muy acusadas. En concreto, en la calle Valencia se instalarán tres elementos mecánicos (dos tramos de escaleras y una rampa), mientras que en la calle Enrique Gran serán tres escaleras mecánicas.

Además, el proyecto incluye la urbanización de ambos viales, la mejora de las aceras, la renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad, y la colocación de nuevos hidrantes y mobiliario urbano.

En el caso de la calle Valencia, en la actualidad el acceso se hace desde la calle Camilo Alonso Vega a través de unas escaleras con varios tramos de peldaños y, una vez en la calle Valencia, el peatón se encuentra con un tramo con una pendiente que alcanza en algunos puntos el 12,5%. La solución propuesta conlleva por la colocación de dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, que permitirán salvar un desnivel total de 13,16 metros desde la calle Camilo Alonso Vega hasta la calle Navarra.

Las dos escaleras mecánicas, de 9,97 y 13,20 metros de longitud, respectivamente, se ubicarán en las actuales escaleras que conectan las calles Camilo Alonso Vega y Valencia. Y la rampa, de 29,4 metros de longitud, se instalará a continuación, en el lado este de la calle Valencia.

Aprovechando las obras se renovarán las aceras, que tendrán una anchura mínima de 1,80 metros para cumplir con la normativa de accesibilidad. También se acondicionará la parte de las antiguas escaleras que se conservará junto a los elementos mecánicos. Asimismo, se renovarán, entre otros servicios, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, se instalarán nuevas barandillas, se colocará nuevo mobiliario urbano y se dotará a la calle de nuevo arbolado y jardineras, además de un jardín vertical en el muro de la calle Camilo Alonso Vega.

Por lo que respecta a la calle Enrique Gran, se plantea la construcción de tres tramos de escaleras mecánicas que salvarán un desnivel total de 15,50 metros. Los tres elementos mecánicos se situarán en el lado este de la calle, siguiendo el trazado de las escaleras peatonales actuales, y su longitud será de 10,4, 17,67 y 11,49 metros respectivamente.

El proyecto contempla también la urbanización de todo el tramo final de la calle, hasta su confluencia con Macías Picavea, y la ejecución de nuevas aceras con una anchura de 1,80 metros en aquellas zonas en las que el trazado lo permite. Igualmente, en la zona de plaza actual, se creará un área estancial con árboles y bancos y una zona de aparcamiento.

La intervención se completa con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevas canalizaciones para otros servicios, y la colocación de barandillas, nuevo alumbrado, arbolado y pequeñas zonas verdes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/santander/adjudicadas-obras-escaleras-rampas-mecanicas-calles-valencia-enrique-gran-comenzaran-abril/20190325123733058534.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria