viernes. 29.03.2024

Gobierno central, autonómico y municipal colaborarán en la restauración del Cargadero de Dícido de Castro Urdiales, declarado Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, en el marco de una reunión con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, con el que ha analizado aspectos referidos a esta restauración y otros temas relacionados con las infraestructuras deportivas en los institutos.

Según ha informado Ruiz, técnicos del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de la Dirección General de Costas se han puesto a trabajar "conjuntamente" para rehabilitar el Cargadero de Dícido, tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de febrero.

El consejero ha señalado que un mes antes de que se debatiera el tema en el Parlamento de Cantabria, la Dirección General de Cultura "ya había alcanzado un compromiso con Patrimonio del Estado para estudiar cual sería la restauración más adecuada", ha informado, en un comunicado, el Gobierno regional.

El Cargadero de Dícido, construido por Altos Hornos en 1937, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1996 y es considerado como un importante recurso industrial y medioambiental por los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros.

El Cargadero de Dícido, construido por Altos Hornos en 1937, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1996

Mejoras en las infraestructuras deportivas de los institutos

Por otra parte, en el ámbito educativo, el alcalde y el consejero han acordado en la reunión realizar un estudio para ampliar la oferta de Formación Profesional en el municipio.

En otro orden de cosas, la Consejería de Educación ha dispuesto una subvención de 115.000 euros para mejorar las infraestructuras deportivas del instituto 'Ataúlfo Argenta' del municipio.

Concretamente, se habilitará una pista deportiva de fútbol 7 en el antiguo campo de fútbol base, aprovechando la parte sobrante para la práctica de otros deportes.

Esta dotación se ubicará en paralelo al actual pabellón polideportivo y será de utilidad escolar durante el horario lectivo y de uso vecinal por las tardes, dadas las necesidades de instalaciones deportivas que tiene el municipio.

 En la reunión con el alcalde se ha hablado de la necesidad de "agilizar" los plazos de adjudicación de la obra, con el fin de ejecutarla durante las vacaciones estivales y que pueda entrar en funcionamiento el curso que viene.

Antes de la reunión con el alcalde, el consejero ha visitado el instituto en compañía de la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, y del director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo.

Retomar las obras del gimnasio del instituto 'Zapatero Domínguez', tras dos proyectos fallidos, es otra de las cuestiones que han abordado el regidor municipal y el consejero de Educación.

Tres Administraciones colaborarán en restaurar el Cargadero de Dícido
Comentarios