viernes. 19.04.2024

La organización Pasaje Seguro Cantabria ha advertido hoy en un comunicado de que el procedimiento judicial abierto, a instancias del propio Pasaje Seguro, por la carga de armas y explosivos para la guerra de Yemen desde el Puerto de Santander “corre riesgo de ser archivado definitivamente”.

“Fuimos advertidos de su archivo si no nos personábamos como acusación particular, lo hicimos y ahora nos comunican que no nos admiten como acusación particular”

“Tras cinco meses, el procedimiento judicial abierto después de la última escala de un barco de la naviera estatal saudí, Bahri, en el Puerto de Santander para cargar armas y explosivos con destino a la guerra en Yemen corre riesgo de ser archivado definitivamente”, ha explicado Pasaje Seguro. “Después de la denuncia inicial, en mayo, cuando el juzgado de instrucción inició el trámite, denegando las medidas cautelares que se solicitaban y que hubieran supuesto la prohibición de entrada en el puerto de Santander de un buque de la Bahri, ampliamos la denuncia en julio. Esa escala de mayo en Santander fue la única en que ese barco pudo cargar en puertos occidentales. En Le Havre la combinación de presión sindical y acción judicial prohibieron la carga, y en Génova ocurrió algo parecido. Fuimos advertidos el pasado mes de septiembre de su archivo si no nos personábamos como acusación particular. Lo hemos hecho en la persona de una de nuestras compañeras y el 2 de octubre el juzgado nos ha comunicado que no nos admiten como acusación particular. Hemos recurrido esa decisión y estamos a la espera de su resolución”, ha añadido la organización cántabra.

Pasaje Seguro ha denunciado que se les ha dejado “solo una vía de recurso, la de la acusación popular, con muchas posibilidades de fracaso si se aplicara la denominada doctrina Botín, y además con el depósito de una fianza de 3.000 euros que podría vulnerar en la práctica el derecho constitucional consagrado en el artículo 24.1 de la Constitución española (todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión)”. “Nuestra denuncia inicial iba centrada en la constancia de la no aplicación en el Puerto de Santander de la normativa sobre manipulación de mercancías peligrosas, pero es que la carga de armas y explosivos en Santander con destino a Arabia se ha producido después de que la presión ciudadana eliminara la escala en Bilbao de los buques de la Bahri”, ha explicado.

La pregunta es: ¿a Turquía se le puede embargar y a Arabia no? España tiene que dejar de incumplir el artículo 6 del Tratado de la ONU sobre comercio de armas

“Pocas semanas después de la primera escala en Santander, el 8 de marzo de 2018, se entregaron más de 19.000 firmas de protesta ante la Autoridad Portuaria. En el mes de abril, el Parlamento de Cantabria se pronunció en contra de ese tráfico sin ningún voto en contra y en estos días hemos podido ver como el Gobierno de España embarga el tráfico de armas con destino a Turquía por haber iniciado una guerra contra los kurdos en el norte de Siria. La pregunta es: ¿a Turquía se le puede embargar y a Arabia no? España tiene que dejar de incumplir el artículo 6 del Tratado de la ONU sobre comercio de armas, BOE 9/07/2013 (un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales comprendidas en el artículo 2, párrafo 1, ni de elementos comprendidos en el artículo 3 o el artículo 4, si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte)”, ha concluido Pasaje Seguro.

Advierten de que el procedimiento judicial abierto por la carga de armas y explosivos...
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