sábado. 20.04.2024

Hace aproximadamente un año el padre de dos niños de cuatro y dos años registraba en un juzgado de Santander una denuncia contra la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público María Blanchard al considerar que se habían tomado fotografías de sus hijos, además de hacer un uso indebido de las mismas. Uno de los menores, además, tiene un grado de discapacidad del 65% y necesita de un técnico auxiliar en el centro educativo, con un grado medio de dependencia y un TEA. La denuncia también se presentó ante la Agencia de Protección de Datos, y ahora, según ha podido saber este diario, el organismo ha fallado a favor de los padres apercibiendo a la AMPA por vulnerar el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, en relación con el artículo 8.1 del citado Reglamento.

En concreto, la documentación a la que ha tenido acceso eldiariocantabria considera que “de conformidad con las evidencias” la Asociación ha incurrido en una infracción “por el tratamiento de datos personales” al tratar la imagen de estos menores “sin el consentimiento de quien ostenta su patria potestad”.

Los padres de los dos niños han señalado en declaraciones en exclusiva a este diario que, tras conocerse esta resolución de la Agencia de Protección de Datos, están valorando acudir a la vía civil para solicitar responsabilidades a la AMPA del Colegio María Blanchard.

La resolución también señala que la instrucción del caso ha confirmado que la Asociación había adoptado “una serie de medidas adecuadas” para garantizar que no se difundieran “fotografías de los menores” cuando “no cuente con el permiso de los padres”, como la Agencia confirma que finalmente ha ocurrido, y por lo que se ha apercibido a la AMPA. Contra la decisión de Protección de Datos cabe recurso de reposición en el plazo de un mes.

DENUNCIA

El 15 de junio de 2018 los progenitores denunciaron que la AMPA, que forma parte de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), llevó al centro educativo un fotógrafo entre los meses de noviembre y diciembre para realizar las fotografías de los menores e incluirlas en varios calendarios, que luego han sido regalados, vendidos y expuestos sin autorización para ello.

Dicha denuncia detallaba que la única autorización existente era para el propio Colegio Público, pero en ningún caso para la AMPA ya que son personas jurídicas diferentes, como matizó en su momento el padre de estos menores. A esto se suma, además, el hecho de que los menores fueron sacados “de sus aulas por parte de la AMPA” en “horario lectivo”, algo que “ni tan siquiera me fue comunicado con antelación, ni posteriormente, ni solicitado la correspondiente autorización, algo básico”.

Protección de Datos determina que la AMPA del Colegio María Blanchard utilizó la imagen...
Comentarios