jueves. 28.03.2024

Las ratas han aparecido de nuevo en el centro de Santoña desde finales del mes de agosto. Vecinos de la calle Las Huertas vuelven a denunciar públicamente que sufren la presencia de estos roedores en un patio interior y en un solar de propiedad privada, ubicado en la calle Alfonso XII, junto a sus viviendas.

La situación que viven los vecinos afectados se remonta a hace varios años, aunque en agosto de 2019, y tras informar al Ayuntamiento de Santoña de la situación, deciden dar difusión al problema y reclamar que se tomen medidas.

“Incluso en el mes de septiembre de ese mismo año, los roedores aparecieron otra vez y tuvimos que insistir al Ayuntamiento de Santoña sobre la necesidad de que tomasen medidas más eficaces”, recordó el presidente de la Comunidad de vecinos número cuatro de la calle Las Huertas, Roberto Alonso Goicoechea.

En la actualidad, los vecinos afectados han asegurado que su administradora ha comunicado hace más de 20 días, de forma verbal, la existencia de estas ratas al Ayuntamiento. “Hemos querido dar un plazo a los responsables municipales para que actúen ante este problema, pero todavía no hemos recibido respuesta”, señaló.

Santoña ratas solar.

El presidente de la Comunidad ha explicado que tan solo el propietario de un terreno, situado detrás de la Casa de Cultura, ha tomado medidas en el asunto. “En cuanto al patio interior y los dueños de otro terreno, donde hubo un edificio en ruinas que se demolió por decisión del Consistorio, los responsables no han hecho nada”, matizó.

Los vecinos de la calle Las Huertas inciden en que, en ocasiones, las ratas han trepado por las fachadas y han entrado en sus viviendas.

OTRAS ZONAS CON ROEDORES

La aparición de los roedores no se limita a esta finca y el patio interior. La calle Cervantes, el Parque de Manzanedo y un edificio entre las calles Juan de la Cosa y Lino Casimiro Iborra son otros de los lugares afectados.

Cervantes 78

Calle Cervantes

De hecho, vecinos de la Comunidad número 14 del Parque de Manzanedo aseguran que llevan padeciendo este problema desde hace años y sobre todo a raíz de unas obras que se ejecutaron en este espacio público y que supusieron la eliminación de las alcantarillas.

Estos vecinos recuerdan que se quejaron al Ayuntamiento hace tiempo y los responsables municipales colocaron veneno en las alcantarillas cuando existían. “Pero, ahora hay más ratas que nunca y han llegado a morder los cables de alta tensión del portal de la Comunidad”, señalaron.

En el Ayuntamiento de Santoña la competencia en esta materia ha pasado de la concejalía de Medio Ambiente a Sanidad y su responsable, el concejal Ismael Diego, ha señalado que ha desratizado la calle Cervantes, realizado gestiones ante los propietarios del solar en la calle Alfonso XII y adelantó que se pondrá en contacto con el resto de vecinos que sufren este problema.

“El Ayuntamiento de Santoña ha desratizado en la calle Cervantes, ya que al afectar a la vía pública es nuestra competencia, y se ha puesto en contacto con los propietarios de las fincas privadas”, comentó el edil.

De hecho, los propietarios de uno de los terrenos, donde se encontraba el edificio en ruinas que se derribó, han exigido un informe sanitario de insalubridad para llevar a cabo el desbroce de la finca, comentó el edil de Sanidad.

En lo que concierne al Parque de Manzanedo y el inmueble entre las calles Juan de la Cosa y Lino Casimiro Iborra, el concejal de Sanidad ha adelantado que contactará con los vecinos para actuar y buscar una solución.

De todos modos, Ismael Diego indicó que en estos casos los vecinos pueden presentar una estancia en el Ayuntamiento para informar de las zonas con presencia de ratas y solicitar que la concejalía de Sanidad actúe. “La empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal, FCC, es la encargada de desratizar en los espacios públicos, ya que la competencia es del Consistorio”, explicó.

Por el contrario, si los roedores aparecen en espacios privados y sus propietarios se niegan a tomar medidas, el Ayuntamiento puede llevar a cabo su limpieza y desratización y luego pasar el coste de los trabajos a los dueños, al igual que se hace en otros municipios, declaró el concejal de Sanidad.

"Ahora hay más ratas que nunca y han llegado a morder los cables de alta tensión del...
Comentarios