jueves. 28.03.2024

El pasado miércoles el Grupo Municipal del PP en Astillero registraba una solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatiera y expresara el rechazo de la Corporación al proyecto que el bipartito PRC-PSOE en el Ayuntamiento ha planteado para semipeatonalizar un tramo de la calle Francisco Díaz Pimienta, en el entorno de la plaza del Mercado. Una iniciativa que, para el alcalde, Francisco Ortiz, demuestra que la intención de los ‘populares’ solo es “querer quebrar” el pacto de gobierno local.

Esa es la respuesta del regidor, quien ha destacado además que, “aún con discrepancias”, el bipartito funciona con normalidad. En declaraciones a la agencia Efe, Ortiz ha calificado la propuesta del PP de “una operación de ataque, derribo y fractura” a un proyecto en el que los socios de gobierno han discrepado “públicamente”. Según el alcalde, es precisamente porque “no se ha ocultado” por lo que el PP “ha visto una posible grieta y quiere meter la cuña”.

En este sentido, ha acusado a los populares de ejercer "un oportunismo político importante", al tiempo que ha asegurado "entender" la oposición de los socialistas a esta actuación como "algo normal", ya que los socios de gobierno "no tienen que compartir el cien por cien de las iniciativas". Por otro lado, ha destacado que los ‘populares’ saben que lo que se acuerde en el pleno solicitado, que podría celebrarse a mediados de enero, “no tendrá carácter ejecutivo”, pues la competencia es de la Junta de Gobierno Local de Astillero.

Respecto al proyecto de reordenación del centro urbano, que el Ayuntamiento de Astillero ha presentado a una orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y que incluye la semipeatonalización del mencionado tramo, el alcalde ha mostrado su "firme convencimiento" de que será "positivo".

De hecho, Ortiz ha recordado a la citada agencia que se trata de una actuación que el PRC recogía en su programa electoral, tanto de 2011 como de 2015, y que, además, es una propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag), el colectivo "más representativo y activo" del sector.

Ante la iniciativa del PP, el alcalde ha añadido que le "choca", pues los 'popualres' mantienen una actitud "delirante" y "descoordinada" al solicitar en comisión la peatonalización del casco urbano en la calle San José y Francisco Díaz Pimienta y luego un pleno para rechazar una actuación en este sentido.

"No es entendible que digan una cosa y ahora la otra. Tampoco que hace 20 años iniciaran la semipeatonalización del centro urbano de Astillero, una experiencia de éxito reconocida por vecinos y comerciantes, y ahora se oponga a la que proponemos", ha apuntado.

Para Ortiz, la ejecución de este proyecto, que se quiere llevar a cabo durante 2018 y que supondrá una inversión de unos 434.000 euros, será una iniciativa "exitosa" para el comercio local que, además, permitirá crear "un espacio de expansión" y "un punto de encuentro" que impulsará la actividad comercial y hostelera de la zona.

Aunque ha manifestado entender que se den "ciertas reticencias" a los cambios, también ha defendido que este tipo de actuaciones, que buscan reducir el tráfico rodado en el centro y "ganar espacios" para el peatón, se están llevando a cabo como experiencias "positivas" en "muchas" ciudades y municipios de España y de Cantabria.

Además, ha afirmado que la actuación cuenta con un estudio de viabilidad, un informe al respecto de la Policía Local y consultas a la empresa que se encarga de la recogida de basuras en el municipio y ha destacado que respeta las horas de carga y descarga y contempla el acceso a residentes, ya que existe un garaje comunitario en la zona.

Entre otras acciones, el proyecto incluye el cambio de sentido de la circulación en las calles Doña Ana y Torres Quevedo, que pasará a ser en ambos casos de ascendente a descendente, o la eliminación de los contenedores soterrados que, según Ortiz, estaban dando problemas de mantenimiento y de roedores.

La previsión del alcalde de Astillero es presentar "próximamente" a los vecinos esta actuación para que "la conozcan", pero también para poder resolver sus dudas y atender sus sugerencias.

Francisco Ortíz acusa al PP de “querer quebrar” el pacto de gobierno PRC-PSOE