viernes. 19.04.2024
ANIMALES

El alcalde de Voto (PP) defiende la fiesta de 'La Gata Negra' y no se plantea prohibirla

José Luis Trueba defiende esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional y no se plantea prohibirla, asegurando que se ha “exagerado” y que “no existe maltrato”, a pesar de las miles de firmas que argumentan lo contrario.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Martín, ha apostado por compaginar la tradición histórica y cultural con un trato "adecuado" a los animales, y cree que 'La gata negra' debe seguir manteniéndose, pero sin que el animal sufra.

Acción para el Respeto Animal amenaza con denunciar a las autoridades si no lo prohíben.

Festividad de la Gata Negra
Festejo de 'La gata negra' en Carasa

El alcalde de Voto, José Luis Trueba, del Partido Popular, no se plantea prohibir el festejo de “La Gata Negra” que se celebra cada 16 de agosto en la localidad de Carasa, tal y como ha informado la Cadena Ser.

A pesar de las críticas de las organizaciones animalistas y sociales, que han conseguido suscribir más de 134.000 firmas a la petición para prohibir este festejo que han lanzado a través de Change.org, el alcalde defiende el festejo, asegurando que se ha “exagerado” y que “no existe maltrato”, a pesar de las miles de firmas que argumentan lo contrario.

Acción para el Respeto Animal amenaza con denunciar a las autoridades si no lo prohíben

La petición, iniciada por Acción para el Respeto Animal, exige al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Voto que prohíban la procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entre los argumentos que utilizan en contra de este festejo, explican que, durante más de tres horas, una gata es transportada en una especie de procesión a la que le precede una charanga. Al llegar al final del recorrido, y tras un discurso donde se cuenta lo que ha sucedido en el último año en el pueblo, "el animal es lanzado desde más de dos metros al público" para saber en qué dirección irá en su huida para pronosticar, así, si va a ser o no un buen año en materia agrícola.

Acción para el Respeto Animal amenaza con denunciar a las autoridades si no lo prohíben

MANTENERSE SIN QUE EL ANIMAL SUFRA

El consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Martín, también se manifestado sobre este asunto y ha apostado por compaginar la tradición histórica y cultural con un trato "adecuado" a los animales en diferentes festejos populares. Así, cree que 'La gata negra' debe seguir manteniéndose, pero sin que el animal sufra.

"Yo creo que la festividad en sí debe seguir manteniéndose pero garantizando que ese animal no va a sufrir. Creo que son perfectamente compatibles las dos cosas", ha expresado el titular de Turismo de la región a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno va a intervenir en este asunto.

La fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998

Al hilo, ha precisado que los primeros que deben pronunciarse y adoptar decisiones son el Ayuntamiento y los organizadores de la fiesta, y ha añadido que el Ejecutivo interviene en estos casos en la medida de que tiene la obligación de garantizar la seguridad de los animales. Así, "lo hará" en aquellos supuestos en los que exista un trato que no sea "conforme" al que deben recibir.

Martín ha recordado por otro lado que en citas como 'La gata negra', que se celebra desde el año 1477 y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998, existe una "tradición histórica".

Y en este punto, ha indicado que hay "muchísimos" festejos en los que hay que conjugar esa tradición histórica y cultural con un trato "adecuado" a los animales.

"Yo puedo dar mi opinión personal", ha apuntado Francisco Martín, quien ha indicado al respecto que "yo soy absolutamente defensor de los animales".

El alcalde de Voto (PP) defiende la fiesta de 'La Gata Negra' y no se plantea prohibirla