viernes. 26.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado "el potencial innovador a nivel mundial" de la empresa Equipos Nucleares (ENSA), ubicada en Maliaño, destacando que centrales nucleares en todo el mundo cuentan con equipos que han sido fabricados por esta planta. Además, ha puesto en valor el compromiso de la compañía con Cantabria y con el municipio al adoptar el año pasado la decisión de trasladar su sede social de Madrid a Camargo para unificar en el mismo emplazamiento sus centros de actividad, gestión y producción.

ENSA fue constituida en 1973 con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español

Así lo ha dicho la regidora en una visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa junto al concejal de Industria y Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y al concejal de Obras, Íñigo Gómez, para interesarse por la actividad que está desarrollando actualmente esta empresa multisistema suministradora de componentes para la industria nuclear. En la visita han sido recibidos por el presidente de ENSA, José David Gomila Benítez; el director general, Rafael Triviño Fernández; y el director de Proyectos de la compañía, Miguel A. Andérez, así como por una representación del comité de empresa.

Durante la visita a la planta, los representantes municipales han conocido las novedades sobre los procesos productivos que desarrolla la compañía y también se han interesado por sus diversas líneas de trabajo en áreas como ingeniería, diseño, aprovisionamientos, garantía de calidad, proyectos, fabricación, inspección y prestación de servicios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

ENSA cuenta con experiencia en grandes componentes como generadores de vapor, vasijas de reactor incluyendo sus soportes, internos y tapas, presionadores y tubería principal de refrigeración, y otros componentes nucleares como contenedores y bastidores de combustible, cabezales para elementos de combustible, intercambiadores de calor, y utillajes especiales.

A comienzos de este año ENSA hizo entrega de dos generadores de vapor destino Francia, y el pasado mes de junio anunció la firma de otro contrato para el diseño, fabricación y suministro de 18 columnas de proceso de clasificación de seguridad nuclear, confirmando a la planta camarguesa como un "referente" en la fabricación de equipos para el proyecto de construcción de la nueva central nuclear de Hinkley Point C en Somerset (Inglaterra).

También participa en el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), que tiene como objetivo fundamental el poder aprovechar la fusión, y en el que Ensa está presente como empresa encargada de fabricar diferentes segmentos de los sectores del Tokamak, además de desarrollar todos los procesos robóticos y automatizados de soldadura e inspección en la unión de estos sectores.

LA EMPRESA

ENSA fue constituida en 1973 con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español de fabricación de componentes nucleares, y en la actualidad tiene entre sus clientes a todas las centrales e instalaciones de energía y plantas industriales de la industria química y siderúrgica del territorio nacional.

Se trata de una empresa pública participada en un 78,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y en un 21.25% por la Dirección General de Patrimonio del Estado. Cuenta también con una filial, Enwesa, radicada también en Cantabria, que presta servicios de mantenimiento y montaje mecánico, eléctrico e I&C; sistemas de comunicaciones y servicios nucleares en plantas de energía, sector petroquímico y naval, entre otros.

La alcaldesa destaca el “potencial innovador” de ENSA
Comentarios