sábado. 20.04.2024
SANTANDER

La alcaldesa reta a la oposición y a los vecinos: “No pararemos el Metro-TUS”

Gema Igual salva el polémico proyecto con el apoyo de un tránsfuga de Cs, y la oposición insta a los santanderinos a movilizarse.

El PP dice que no reconoce a la plataforma de afectados que se constituye este mismo jueves porque la “encabeza” el número 2 de la lista de IU a las municipales.

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Pleno del Ayuntamiento de Santander

“No vamos a parar el Metro-TUS y no es verdad que hayamos tirado siete millones de euros”. Así se ha expresado la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en el Pleno del Ayuntamiento santanderino celebrado este jueves, en el que el equipo de gobierno del PP ha rechazado, con el apoyo de David González –tránsfuga de Cs–, las tres mociones que cuestionaban el nuevo sistema del Metro-TUS y pedían su paralización dos de ellas –una conjunta de PSOE y PRC y otra de IU transaccionada por el edil no adscrito Antonio Mantecón– y la vuelta al modelo anterior la tercera, de la edil no adscrita Cora Vielva. Las mociones han contado con el apoyo de PSOE, PRC, Ganemos y los ediles no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva, a excepción de la de IU, en la que Vielva se ha abstenido. La oposición ya sabía que las mociones no saldrían adelante porque González –al que llaman “el concejal número 14 del PP”– volvería a votar junto al equipo de gobierno, pero su indignación ha sido evidente cuando la única explicación que ha dado el tránsfuga de Cs es “no estoy de acuerdo en su paralización”.

La oposición coincide en que el Metro-TUS es “un auténtico despropósito que nadie quiere”

La oposición ha coincidido en que el Metro-TUS es “un auténtico despropósito que nadie quiere”, mientras que el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós (PP), ha asegurado que “no es un invento político”, sino un modelo en el que han trabajado “expertos de reconocido prestigio” del Grupo de Investigación en Sistemas de Transportes de la Universidad de Cantabria. No obstante, ha manifestado que “como cualquier proyecto, requiere de adaptación, ajustes, mejoras y modificaciones para que las piezas se engranen correctamente”, algo que también ha reiterado la alcaldesa, que ha reconocido que desde su puesta en servicio el pasado 1 de febrero se han apreciado “desajustes” que ya se estarían corrigiendo, así como que los vecinos, al igual que el sistema, también necesitan esa fase de “adaptación”.

El portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado que el proyecto del Metro-TUS ha sido “un despropósito desde su origen” y que una vez puesto en marcha ha obtenido un “suspenso claro” y que “lo dicen todos los santanderinos sin excepción”, que rechazan un modelo y una reordenación de líneas para cuyo diseño el PP “no ha contado con nadie”. “Nadie quiere el Metro-TUS”, ha insistido, y ha denunciado que no cumple con los objetivos para los que fue diseñado, que ha costado 7 millones de euros frente a los 1,5 que iba a costar inicialmente y que con él se “continúa con la privatización del servicio municipal”.

Fuentes-Pila lamentado que el PP no quiera reconocer que “han invertido 7 millones en algo que no funciona”

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que en sus 22 días de funcionamiento el Metro-TUS se ha convertido en “un modelo en contra de los ciudadanos y no para ellos”, y ha lamentado la “soberbia y prepotencia” del PP, por no querer reconocer que “han invertido 7 millones en algo que no funciona”. También se ha referido a que la alcaldesa haya pedido “paciencia” a los vecinos tras “alterar toda su rutina”, y le ha instado a que “no maree a los santanderinos, que ya han tenido bastante en estos 22 días y asuma que no quieren el Metro-TUS”.

El concejal de IU, Miguel Saro, se ha preguntado si “el padre de la criatura” –en referencia al Metro-TUS–, es decir el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “reconocería ahora a su vástago”, con la “indignación” que ha causado entre los vecinos. Saro ha considerado que con el Metro-TUS “no hay ninguna mejora, todo es empeoramiento”, y ha denunciado que con ello el PP “ha descohesionado” al municipio, porque las mayores frecuencias de la periferia a los intercambiadores no son tales. También ha criticado que el PP esté hablando con la asociaciones de vecinos por separado, y le ha instado a negociar con la plataforma de afectados que se constituye este mismo jueves, una plataforma a la que Quirós ha dicho no reconocer porque aún no está formada y porque la “encabeza” el número 2 de la lista de IU a las municipales, David Ruiz de Santayana, actual presidente del CEUC (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria).

Al ver que ninguna de las mociones salía adelante, el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha llamado a los santanderinos a movilizarse de forma “masiva” contra el Metro-TUS, algo ante lo que Casares ha felicitado irónicamente a los miembros del PP porque serían “los primeros en sacar a miles de personas a la calle por un tema de gestión de política municipal”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, ha instado al PP a “reconocer y asumir” que el proyecto ha sido “un error”. “Cometer un error es de humanos, nadie les va a reprender si rectifican pero, si no lo hacen, eso sí que es realmente grave”, ha dicho.

La concejal no adscrita Cora Vielva, promotora de una de las tres mociones, ha denunciado algunos de los “graves problemas” del Metro-TUS, como “pagar varias veces billete si tienes que hacer transbordo y no tienes tarjeta” o las “largas esperas” en los intercambiadores, que “no están cubiertos y tienen goteras”.

Frente a todas estas críticas, Quirós ha considerado que “sólo quieren paralizar y eliminar” el Metro-TUS, algo que para él es un síntoma del “inmovilismo y conformismo” de la oposición, que no quiere que Santander avance, por lo que ha expresado su “repulsa” a que no hagan ninguna propuesta “más allá de paralizar y echar todo por tierra”.

La alcaldesa reta a la oposición y a los vecinos: “No pararemos el Metro-TUS”