viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.500 metros. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, la práctica de deportes invernales o la escalada en hielo.

Según Aemet las nevadas de los últimos días han dejado unos 30 cm de nieve nueva que ha propiciado, junto con el viento fuerte de componentes norte y oeste, la formación de placas en orientaciones sur, sureste y este.

El manto tiene espesores variables, con sobreacumulaciones en zonas altas y resguardadas y un manto más liviano en áreas expuestas. Por tanto, la estabilidad del manto depende en gran medida de la ubicación del mismo.

Los desprendimientos más probables serán coladas y aludes pequeños, pero en cotas altas la ruptura accidental de una placa podrá desencadenar aludes de tamaño 3. El riesgo por encima de los 1.500 metros será notable.

El sábado día 24 se mantiene la situación de nieve venteada y nieve húmeda y en cotas altas, este sábado por encima de 1.500 metros y el domingo 25 por encima de los 2.000 metros, el peligro principal seguirán siendo las placas de viento a sotavento y en umbrías, cuya ruptura accidental podrá desencadenar aludes pequeños o medianos. El riesgo en estas cotas será notable.

Alerta por aludes en Picos de Europa