miércoles. 24.04.2024

El municipio de Alfoz de Lloredo es uno de los diez finalistas a convertirse en la Capital del Turismo Rural 2017, un reconocimiento promovido por EscapadaRural.com con motivo de su décimo aniversario.

La localidad cántabra, situada a 35 kilómetros de Santander, es una de las diez finalistas a hacerse con el galardón al que optaron inicialmente 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas.

Los otros nueve pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 son Torrecilla en Cameros (La Rioja), Covarrubias (Burgos), Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Grazalema (Cádiz), Leiro (Ourense), Onís (Asturias), Sant Joan de les Abadesses (Girona) y Sigüenza (Guadalajara).

El plazo para votar está abierto hasta el 21 de mayo en https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural. En septiembre se realizará una gran fiesta en el municipio elegido para celebrar el nombramiento.

Dentro del patrimonio artístico y cultural de Alfoz de Lloredo destacan la iglesia de San Martín, en Cigüenza, con categoría de monumento, y sus numerosas cuevas que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Por la localidad pasa además la Vía Agripa, un camino costero de origen romano que forma parte del Camino de Santiago, con senderos por la playa y los pueblos pesqueros más bonitos del cantábrico.

Además, la abadía cisterciense de Cóbreces es otro de los principales puntos de interés del lugar. Sus monjes fabrican el queso Trapa de forma artesanal. Los quesos maduran en una bodega, bajo el altar de la iglesia, y se dice que son de una calidad envidiable.

Alfoz de Lloredo, entre los 10 finalistas a convertirse en la Capital del Turismo Rural...