viernes. 19.04.2024

La nueva secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha anunciado que el "primer paso" en el que pretende avanzar es el de conseguir la estabilidad y el equilibro de esta formación en la comunidad autónoma con el fin de generar "el Podemos Cantabria con fuerza que todos queremos y necesitamos". Así lo ha dicho este lunes en la primera rueda de prensa que ofrece después de resultar elegida el pasado 10 de abril, tras imponerse a los otros tres candidatos a liderar la formación, esto es a la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Verónica Ordóñez, al activista del 15M Fernando Abad y a la secretaria general de Podemos Santa María de Cayón, Josefina Acebo.

Alonso ha mostrado su satisfacción por el "elevado índice de participación" en el proceso de primarias y por la "colaboración de todos", y ha asegurado que las campañas de los candidatos a la Secretaría General de Podemos Cantabria han sido "ejemplares", demostrando todas una "actitud democrática". Además ha mostrado su satisfacción por los resultados de las primarias, donde la también diputada en el Congreso ha resultado elegida, así como porque el nuevo CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) es "diverso, plural y un ejemplo que representa la sensibilidad y realidad de Podemos Cantabria" en este momento. En este sentido, ha considerado que es "enriquecedor que nos tengamos que poner de acuerdo y que tengamos un objetivo común que nos va a aportar mucho".

"Frente a la crisis política, vamos a caminar hacia un cantabrismo popular de mayorías"

Alonso ha informado de que el nuevo CCA se ha constituido este domingo y su primera decisión ha sido el nombramiento de David González como nuevo secretario de Organización de Podemos Cantabria. Con esta constitución, la formación morada avanza en la construcción "de un proyecto de Cantabria y para Cantabria", con el objetivo en 2019, fecha de celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Así, Podemos comienza a trabajar con el fin de "ser herramienta" que "configure la marea" compuesta por los agentes políticos y sociales que quieran "una Cantabria progresista; que quieran un cambio real" en la comunidad autónoma. "Frente a la crisis política, vamos a caminar hacia un cantabrismo popular de mayorías; frente a la crisis social, vamos a trabajar con una renta básica, con un plan de reindustrialización y economía verde que garanticen el impulso de la economía de forma sostenible; y frente a la crisis territorial, vamos a tratar de defender una reforma del Estatuto de Autonomía", ha resumido.

A preguntas de la prensa sobre esa "marea" con la que concurrir a los comicios de 2019, Alonso ha explicado que aún no hay contactos formales pero que éstos comenzarán ahora por parte de la Dirección del partido. "Caben todos: personas, entidades sociales y políticas que compartan la idea de una Cantabria democrática y progresista", ha indicado. De los resultados de esos contactos dependerá la configuración de las candidaturas de la formación morada al Parlamento y a los ayuntamientos, ha dicho. En este sentido, ha indicado que las primarias para elegir a los secretarios generales municipales comienzan ahora, se desarrollarán "en una o dos tandas" y el objetivo es que "todo esté hecho" después del verano.

También a preguntas de la prensa sobre si Podemos concurrirá a las elecciones locales, Alonso ha destacado que el partido tiene "clara la idea" de contactar con otros frente a los anteriores comicios de 2015, cuando la Dirección estatal decidió que no se presentaría porque no tenía "estructuras" para ello. Pero ahora Podemos ya tiene un "recorrido como partido" e iniciará los contactos de cara a dicha posibilidad. Y a la cuestión concreta de si Podemos irá con su marca a las elecciones en el Ayuntamiento de Santander, Alonso ha insistido en que "hay que hablar" con las diferentes alternativas.

Alonso celebra que el nuevo CCA de Podemos Cantabria sea “diverso” y “plural”