sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Alonso, González y Milán dicen que se enteraron de las tres denuncias por acoso contra Blanco “cuando salieron en la prensa”

La secretaria general de Podemos Cantabria denuncia un “golpe de mano” en el partido con la “colaboración activa” de una parte de Podemos estatal y el “silencio cómplice” de la otra.

podemos02
Rosana Alonso, flanqueada por Belén Milán y David González, este lunes en la sede central de Podemos Cantabria | edc

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso; el secretario de Organización, David González, y la secretaria de feminismos, Belén Milán, han asegurado hoy lunes en rueda de prensa en Santander que se enteraron de las tres denuncias por acoso contra el parlamentario dimisionario del partido, José Ramón Blanco, “cuando salieron en la prensa”. “Nosotros descubrimos esas denuncias cuando salieron en la prensa”, ha respondido González a los periodistas cuando le han preguntado por el informe final del expediente abierto a Blanco, en el que el Comité de Seguridad y Salud de Podemos estatal establece que los tres “han sido conocedores de todo lo referido y no sólo no han realizado actuaciones para proteger a las víctimas, sino que han tratado de ocultar la situación, cuando era de público conocimiento en el Parlamento por diputados y trabajadores de todo signo”. Blanco ha sido denunciado por acoso por tres mujeres vinculadas a Podemos Cantabria: la responsable de prensa del partido lo denunció el pasado 6 de agosto por “acoso y violencia verbal”, la parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez el 17 de agosto por “acoso y violencia en el entorno de trabajo” y la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, el pasado 5 de septiembre también por “acoso y violencia verbal”. La prensa no publicó la existencia de las denuncias hasta el pasado 7 de octubre, más de dos meses después de la primera denuncia.

El informe final concluyó que Alonso, González y Milán “no deberían poder ostentar cargo de responsabilidad alguno en el partido” e informó “al respecto de que se tomen las medidas oportunas”, por lo que el Comité Electoral de Podemos Cantabria ha apartado a Alonso de las primarias para encabezar la lista del partido a las autonómicas. Como Alonso recurrió ayer domingo ante la Comisión de Garantías de Podemos estatal y ésta dispone de 48 horas para decidir, será mañana martes cuando se sabrá si la secretaria general de Podemos Cantabria puede finalmente concurrir a las primarias.

Alonso ha anunciado que tanto ella como González y Milán denunciarán su caso incluso penalmente por “revelación de secretos” en relación con la filtración a la prensa del informe final del expediente abierto a Blanco y ha asegurado que en Podemos Cantabria se está produciendo un “golpe de mano” con la “colaboración activa” de una parte de Podemos estatal y el “silencio cómplice” de la otra. Preguntada por los periodistas sobre si alguna otra parte de Podemos estatal apoya sus posiciones, se ha mostrado tajante: “No”.

“Es evidente que en Cantabria ha personas que están intentando a toda costa hacerse con la organización”, ha insistido Alonso. Por su parte, Milán se ha quejado de que a los tres dirigentes se les acusa de “algo muy grave”, de ser “cómplices de un delito”. “Se nos condena sin denuncia, sin pruebas y sin testificar”, ha añadido, y lo ha achacado a “una clara intencionalidad política”. “Se nos ha colocado en una situación de indefensión absoluta”, ha vuelto a asegurar Alonso.

La secretaria general de Podemos Cantabria también ha acusado al secretario de Organización de Podemos estatal, Pablo Echenique, de darles “largas” y ha avanzado su disposición de “utilizar todos los medios” a su alcance, tanto orgánicos como judiciales, “para esclarecer lo que está pasando en Cantabria”. Finalmente, ha invitado tanto al Comité de Seguridad y Salud como a la Comisión de Garantías de Podemos estatal a trasladarse a Cantabria y explicar “qué está pasando, cuál es el informe negativo que dicen tener en contra, en qué se fundamenta” y por qué se les condena “sin juicio”. “Estamos a tiempo de rectificar errores”, ha advertido.

Alonso, González y Milán dicen que se enteraron de las tres denuncias por acoso contra...
Comentarios