sábado. 20.04.2024

La Asociación Tolerancia Cero al Bullying ha revelado este viernes que “la triste realidad” del acoso escolar en Cantabria es que el 10% de los menores, alrededor de 10.000, sufren algún tipo de acoso o violencia en los centros educativos de la comunidad. A este respecto, la Asociación ha trabajado con 32 presuntos casos de acoso en el curso 2017-2018 y 18 en lo que va del actual, lo que, teniendo en cuenta que esta agrupación "no es ampliamente conocida en Cantabria", les lleva a pensar que hay "un gran fallo de diagnóstico" sobre la "verdadera dimensión" del problema.

Por ello, considera que el protocolo contra el acoso de la Consejería de Educación de Cantabria "es una porquería", pidiendo en este sentido al Parlamento regional que lo "cambie", después de que la Consejería revelara este jueves que el pasado curso se registraron cinco casos de acoso escolar confirmados, una reducción del 55,5% respecto al curso 2016-2017.

Para la Asociación Tolerancia Cero al Bullying el protocolo "no está bien llevado" porque el centro escolar que juzga "es parte responsable" del problema

Para la citada asociación, el protocolo "no está bien llevado" porque el centro escolar que juzga "es parte responsable" del problema, lo que hace necesarios "agentes externos" para analizar la situación "de forma objetiva". "¿Alguien entendería que un juez llevase la instrucción de un caso en el que estuviese implicado?", se ha preguntado la presidenta de la citada asociación, Lourdes Verdejo, quien también ha acusado a la Administración Educativa regional de dar "una respuesta negativa" a los afectados. "A las familias, cada vez les cuesta más llamar a la Consejería porque no confían", ha asegurado.

Verdejo se ha pronunciado así en una rueda de prensa convocada por el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, y representantes de la citada asociación para expresar su "absoluto rechazo" a los datos hechos públicos ayer jueves, que apuntan a que es un “número muy pequeño” los casos de este tipo de acoso en Cantabria.

OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA

Las declaraciones de la Asociación se producen el mismo día en que Podemos ha criticado que “la definición de acoso deja fuera muchas otras situaciones de violencia dentro de las aulas y ningunea un problema que deja secuelas para toda la vida". En un comunicado, Podemos ha recordado que "los estudios estiman que uno de cada cinco alumnos son víctimas de violencia continuada, por lo que estaríamos hablando de más de 10.000 escolares sufriéndolo en Cantabria". Creen que "el problema existe y tiene una magnitud digna de ser considerada y no se va a solucionar jamás si no se toma en serio".

En este sentido, ha calificado de “desafortunadas declaraciones" las realizadas ayer por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre el acoso escolar, que se contradice con el de la Fiscal Superior de Cantabria, que habla de un aumento "exponencial" de las denuncias año tras año. Para Podemos, este "evidente problema de diagnóstico dificulta que desde la Administración se articulen mecanismos que eviten que muchos alumnos vivan su rutina escolar con miedo, ansiedad o angustia".

Podemos ha subrayado "el deber" de la Administración de elaborar "un protocolo o mecanismo eficiente en la prevención del bullying"

En este sentido, la formación ha subrayado "el deber" de la Administración de elaborar "un protocolo o mecanismo eficiente en la prevención del bullying y la suma importancia de formar al profesorado para reducir de forma eficaz estas situaciones".

IMPRESIÓN DIAMETRALMENTE OPUESTA

El tesorero de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, Miguel Goya, ha explicado en la rueda de prensa que los datos no "representan la triste realidad" porque el 10% de los escolares es acosado. En este sentido, ha censurado que los datos que ha presentado la Consejería vienen directamente de los centros escolares, "precisamente el foco en el que se desarrolla el problema", mientras que AMPAS, profesores, alumnos, fuerzas de seguridad y otros organismos implicados transmiten "una impresión diametralmente opuesta".

La asociación se ha basado en datos estadísticos para hacer una media según la cual, el 10% de los menores escolarizados, alrededor de 10.000, sufren "alguna forma" de acoso escolar en Cantabria. Así, dos menores por aula serían víctimas en algún momento de su etapa escolar de algún tipo de violencia continuada ejercida por algunos de sus compañeros. Por ello, Goya ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con las conclusiones que pudieran derivarse de los datos presentados ayer por el consejero, "no por el hecho de que no sea cierto que ha activado los protocolos sino porque no consideramos que representen la triste realidad".

La agrupación también rechaza los protocolos de acoso como forma de identificar la cantidad de casos reales, porque se abren "cuando la prevención ha fallado y los síntomas son evidentes", y porque "las mismas personas que no vieron venir el problema son los que juzgan si es verdad o no". Por ello, reclaman una investigación independiente. Para este colectivo, el problema se debe afrontar de forma más profunda con la implicación de todos los agentes sociales y han de diseñarse herramientas y sistemas de prevención para minimizar la aparición de casos "que muchos sufren en silencio".

Los colegios "invitan a las familias a cambiar de centro cuando piden que se abra el protocolo de acoso"

Por su parte, Verdejo ha denunciado que, en algunos casos, los colegios "invitan a las familias a cambiar de centro cuando piden que se abra el protocolo de acoso", si bien no hay registros al respecto, así como el "silencio" que existe sobre esta cuestión "por miedo a represalias". La presidenta de la agrupación ha subrayado la gravedad del problema del acoso -que ha llevado a un intento de suicidio en Cantabria, ha dicho- y ha asegurado que "cada vez hay más casos y lo dicen la Fiscalía y las AMPAS".

Para la asociación, Fernández Mañanes "no miente" pero los datos "no son reales". "El consejero solo maneja datos de los centros escolares, pero cuando hablamos con asociaciones de padres y madres, profesores, alumnos, cuerpos de seguridad del Estado y demás organismos nuestra impresión es diametralmente opuesta", han señalado.

Alrededor de 10.000 menores sufren "alguna forma" de acoso escolar en Cantabria
Comentarios