martes. 23.04.2024

Una de las quejas más habituales que puede escucharse en los pasillos de cualquier hospital de España es que los menús que se ofrecen a los pacientes no son de muy buena calidad. Tal vez por eso el Hospital de León ha ofrecido recientemente un novedoso menú gourmet a los pacientes, resultado del curso 'La alta cocina en la restauración hospitalaria', en el que participaron sus trabajadores.

Se trata de una propuesta programada dentro del Plan de Formación Continuada que el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ofrece a su plantilla, según publica ileón.com.

Un total de nueve cocineros y 21 pinches de cocina formaron parte de esta iniciativa dirigidos por los jefes de cocina del restaurante Delirios de León. Estos chefs fueron los encargados de diseñar el menú gourmet que posteriormente fue destinado a los pacientes hospitalizados cuya prescripción dietética no tuviera ninguna contraindicación.

En total, el servicio de cocina del hospital elaboró unas 300 comidas de este menú de alta cocina, que tenía como primer plato un huevo poché trufado con cremoso de patata y sirope de verdura; como segundo, churros de bacalao con chocolate (caldo de pescado) de las Pedroñeras y, por último, un postre de quema de queso de cabra, avellanas y aove.

Junto al menú se incluía además un tarjetón en cada bandeja en la que se recogía el nombre de los platos, una foto de los equipos de cocina con un mensaje positivo para el paciente y un cuestionario para conocer la satisfacción del paciente.

El curso tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria y, en este caso concreto, humanizar las áreas que los usuarios de los servicios sanitarios raramente conocen. De este modo, los trabajadores del área de cocina se han dado a conocer y han sido más próximos a los pacientes para los que diariamente ofrecen la comida.

Este lunes 28 se desarrolla la segunda parte del curso en el que, también con la colaboración del restaurante Delirios, se trabaja en un taller de texturas más orientado a los pacientes con dificultades de masticación. El resultado de esta experiencia será adaptado para su implantación sistemática en las dietas del Caule.

La alta cocina llega a las habitaciones de los pacientes ingresados en el hospital
Comentarios