jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración ha valorado el proyecto de construcción de viviendas de sustitución para los propietarios de las 102 de la urbanización La Arena, en Arnuero, condenada al derribo, ya que cree que esta actuación, en la que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento invertirán "no menos" de 10 millones de euros, puede "marcar el camino" a seguir en otros municipios. Así lo ha manifestado su presidente, Antonio Vilela, tras la reunión que él y otros representantes del colectivo han mantenido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ante el que ha aprovechado para pedir "acelerar más" planes generales de ordenación urbana (PGOU) como los de Argoños, Piélagos y Escalante, y que se haga "un último esfuerzo" para que estén aprobados antes de que acabe el año.

Ante esta solicitud, y tras recordar que los planeamientos urbanísticos dependen en primera instancia de las administraciones locales, el consejero ha indicado que los plazos de tramitación de los mismos se "dilatan" y "alargan bastante en el tiempo", toda vez que deben cumplir distintos informes sectoriales y someterse también a información pública. "Ya nos gustaría que pudieran estar aprobados este año", ha expresado Gochicoa, que no lo ve "factible", pues si bien se ha dado un "impulso" a los tres citados PGOUs no se puede "atajar" su aprobación "sin cumplir" la ley, ya que esto último implicaría volver a la situación de partida.

Se han proyectado distintos tipos de construcciones, para aproximarse así a la situación de cada afectado

Por lo que se refiere a su departamento, ha asegurado que han analizado ya la documentación relacionada existente para "acelerar lo máximo posible" la tramitación de estos planeamientos urbanísticos municipales, y a partir de ahí barajar las opciones de viviendas de sustitución o indemnizaciones.

LA ARENA

En cuanto a Arnuero, sobre las nuevas casas ofertadas a los propietarios de La Arena, el consejero ha presentado representantes de los afectados un prediseño del anteproyecto de construcción, que costearán a medias Gobierno y Ayuntamiento, y que conllevará una inversión de "no menos" de 10 millones de euros. La administración local podría sufragar a la regional parte de la cuantía adelantada por ésta en un plazo de 25 años.

Se han proyectado distintos tipos de construcciones, para aproximarse así a la situación de cada afectado. Así, a partir de ahora, y en un plazo aproximado de dos meses, deberán decidir si optan por esta solución o se decantan por la indemnización derivada de la demolición de su vivienda, que se calcularía en función del valor actual en el mercado, próximo a 1.700 euros el metro cuadrado útil.

Vilela ha vuelto a pedir "máxima colaboración" entre las administraciones implicadas en solucionar el problema de La Arena

Así, una vez se sepa cuántos de los 102 vecinos solicitarán vivienda de sustitución -a priori se calcula que en torno a 70 u 80- se elaborará el proyecto definitivo, de modo que las obras empezarían en el segundo semestre de 2020 y se ejecutarían en un año y medio. Es decir, que terminaría a finales de 2021 o principios de 2022. El presidente de AMA ha valorado positivamente el encuentro, porque "es de las pocas veces que vemos algo real", que se puede "hacer". Esto es, "hechos" y no solo "palabras". Por eso, Vilela ha vuelto a pedir "máxima colaboración" entre las administraciones implicadas en solucionar el problema de La Arena, para lograr el "mejor" proyecto y "más positivo" para todos, especialmente si se tiene en cuenta que puede "marcar el camino" a seguir en otros ayuntamientos.

A la reunión también ha asistido José Manuel Oláiz, portavoz de los vecinos de esta urbanización, quien ha apuntado que cada propietario debe valorar si escoge una vivienda de sustitución o la indemnización, en función de sus circunstancias particulares.

AMA considera que las viviendas de sustitución en Arnuero pueden “marcar el camino” y...
Comentarios