jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha reclamado "mayor rapidez" a las instituciones, para solucionar este problema.

Así lo ha reclamado el colectivo en una reunión extraordinaria celebrada en Argoños, en la que han participado unas 200 personas, y que han acordado celebrar la XII Marcha a Santander, desde la citada localidad a la capital cántabra, el próximo 23 de julio.

En el encuentro, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha reclamado una mayor rapidez en los planeamientos y en la actuaciones de las instituciones. También ha pedido a los "responsables" de esta situación que "tengan el valor de denunciar las actuaciones que son manifiestamente injustas, las dicten quien la dicten".

Se ha acordado celebrar la XII Marcha a Santander, desde la citada localidad a la capital cántabra, el próximo 23 de julio

Asimismo, ha informado a los afectados de los contactos mantenidos con todas los partidos políticos que se presenta a las elecciones este 26 de junio.

Según ha explicado Vilela, el PP ha manifestado su intención de presentar una iniciativa para que las autorizaciones provisionales se tramiten con carácter de urgencia, en tanto que el PSOE pretende apoyar la iniciativa de reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley del Suelo.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido un apoyo explícito para las familias afectadas y Podemos ha manifestado que estudiará las propuestas presentadas.

En la reunión, también se ha informado de la situación actual de las sentencias de derribo en Cantabria. En concreto, en Escalante preocupa el hecho de que "pasan los meses e incomprensiblemente no se aprueba definitivamente el PGOU", el Plan General de Ordenación Urbana, pese a que "ya estaba ultimado hace más de medio año". "El retraso puede producir situaciones que perjudiquen gravemente a las familias afectadas", alerta AMA.

En Argoños, que aprobó inicialmente su PGOU el 1 de marzo de este año, y según ha indicado a AMA su alcalde, presente en la reunión, están a la espera de la aprobación definitiva de PORN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El regidor, Juan José Barruetabeña, ha dicho que estaría aprobado en septiembre de este año. También se ha analizado la posibilidad de un Plan Parcial para la zona de Camino del Portillo que puede "agilizar" la regularización de esa urbanización.

Se ha informado del pago de los daños morales a las familias de la LO5, Entrelindes y Cerrias I, así como de que se está a la espera de un informe jurídico para el pago a las demás familias afectadas

En relación a las urbanizaciones de La Llana I y II, el alcalde ha manifestado que espera que con las alegaciones presentadas puedan solucionarse los problemas que existen actualmente. También ha manifestado la intención de abonar los daños morales a las familias de Camino de Portillo, ya que se está trabajando con el Gobierno de Cantabria en la posibilidad de solicitar un préstamo para hacer frente al citado pago.

Sobre Arnuero, y según han indicado desde AMA, se espera que pronto se conozca la respuesta al recurso presentado al PGOU, que "puede despejar algunas dudas que puedan existir".

En Piélagos la situación es "preocupante", entre otras cosas por las "dificultades" para la aprobación definitiva del PGOU por el posicionamiento de algunos grupos políticos de este Ayuntamiento.

También se informado del pago de los daños morales a las familias de la LO5, Entrelindes y Cerrias I, así como de que se está a la espera de un informe jurídico para el pago a las demás familias afectadas.

La reunión de AMA ha finalizado con la puesta de banderas en las urbanizaciones de Argoños afectadas por los derribos.

AMA reclama "mayor rapidez" a las instituciones ante el problema de los derribos
Comentarios