miércoles. 24.04.2024

La actriz Ana Fernández ha asegurado este lunes en Santander que para los próximos meses tiene previsto iniciar varios proyectos de cine y de teatro promovidos por ella porque “si el trabajo no te llega a ti, tú tienes que generarlo”, lo que, en su opinión, “es más fácil en teatro que hacer una película”.

Fernández inaugura esta noche en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo con su obra “Lady Chatterly” el ciclo “Noches en la biblioteca”. La obra es una adaptación que ha escrito el guionista y dramaturgo Roberto Santiago de la novela 'El amante de Lady Chatterley', escrita por David Herbert Lawrence en 1928. Sobre esta adaptación la actriz ha recalcado que llevar a un personaje de novela al teatro es un “reto, aventura y riesgo de los que te hacen crecer”. Sobre este papel, ha asegurado que lo eligió porque es una mujer "que lucha por ser escuchada, por su independencia, tiene ironía y sentido del humor".

 “Lo que ella dice está de auténtica actualidad, es una razón más añadida”, ha asegurado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntada sobre si se siente encasillada en papeles de “mujer fatal” por el éxito de su interpretación en 'Solas' (1999), Fernández ha asegurado que el teatro le facilita papeles principales de este tipo de mujeres más que el cine en los últimos años, en los que ha participado en papeles secundarios. “Hace unos tres años que no hago protagonistas (en cine) y los he hecho en teatro”, ha subrayado.

La sorpresa de la comedia

De hecho, ha asegurado que se siente “afortunada y no encasillada” por tener este tipo de papeles, ya que ha interpretado a mujeres “supervivientes, pegadas a la tierras, que tienen una historia que contar”, al tiempo que ha recalcado sus papeles en películas en rodadas en países como Venezuela, Chile, Italia o Argentina.

Sobre estos papeles en tragicomedias, ha incidido en que "a lo mejor esos personajes tenían más punto de humor, que jamás dejo de trabajar porque interpreto a mujeres inteligentes y el humor está en la inteligencia".

“Sí es verdad que en cine he hecho más drama y en teatro más comedia. El director de cine que me descubra para la comedia igual se lleva una sorpresa”, ha valorado.

Asimismo, ha asegurado que los papeles cinematográficos que ha interpretado fuera de España se han debido a que "me han enamorado los guiones y me han permitido acercarme al país" donde ha trabajo, "un regalo que a veces da este oficio". "La economía no ha sido la que me ha llevado a trabajar fuera (de España), sino la experiencia y los personajes", ha dicho.

Fernández, que ha reivindicado que "no hay que desfallecer, no puedes perder la energía y la ilusión, sobre todo si estás enamorada del proyecto que quieres poner en pie", también ha anunciado que tiene varios proyectos por delante, pero no ha querido hablar de ellos porque aún no están firmados.

Petición de la bajada del IVA Cultura

Finalmente, ha considerado “triste” que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo haya dicho en una entrevista para el diario 'El País', recogida por Europa Press, que le gusta el cine español y que ve “mucho 'Cine de Barrio'”.

“Ahí lo dejo, que cada uno saque sus conclusiones. A mí me parece triste, pero no por 'Cine de Barrio'”, ha comentado Fernández, que ha dicho que se creerá la bajada del IVA cultura del 21% “cuando la haya”.

Ana Fernandez: “Si el trabajo no te llega a ti, tú tienes que generarlo”
Comentarios