Imprimir

Este año se celebra el aniversario de la Revolución de octubre en la URSS (1)

Paco Torre Soberón |

eldiariocantabria.es | 10 de febrero de 2017

Con ella se inició el camino para la liberación de los pueblos de la esclavitud del sistema capitalista y se extendió la esperanza libertadora por todo el mundo.

Son tan importantes y múltiples las experiencias sociopolíticas y económicas realizadas mundialmente, que muchas personas más documentadas que este modesto osado comentarista ya están escribiendo. No obstante –“como por mucho trigo nunca será mal año”- dada la vertiginosa velocidad en la que vivimos, planteo ir contra corriente con detenida reflexión sobre ellas. Porque como la historia la escriben [email protected] vencedores/as, tratándose del capitalismo y en algunos casos de exterminio fascista como en la guerra de 1936, el rector de la US Unamuno ante su persecución, les manifestó “la histórica sentencia”: ¡¡“Nos venceréis pero no nos convenceréis”…!!

Por otro lado, considerando que el capitalismo emplea todo tipo de violencia armada genocida, de represión, manipulación mediática, esclavitud… valiéndose de su mega infraestructura, siempre muy superior a la de los partidos revolucionarios marxistas y de las organizaciones y movimientos sociales emancipadores. ¿Qué veracidad pueden tener los relatos de su historia, si dedican “batallones de serviles [email protected]” a engañar cínica y carroñeramente con técnicas manipuladoras nazi/fascistas, para ensalzar todo tipo de injusticia social no distributiva, con su apocalíptica política “mercantiloide"? De esta manera, hacen creer a gran parte de la sociedad civil más vulnerable, que se beneficia con sus victorias. ¡¡Esta es una de las claves de su exterminador éxito…!!!

A pesar de las inmensas dificultades, sigue vigente el aforismo de [email protected] grandes [email protected] marxistas

Por el contrario, si la historia es relatada por la victoria del socialismo marxista –no confundir con el PSOE neoliberal después de haberle despojado del marxismo Felipe González- tendrá la credibilidad –aún con sus posibles e inevitables errores- de una política cuya ética fraternal de justicia social igualitaria, afronta un desarrollo material y humano respetuoso con el medio natural. La diferencia parte de esta política solidaria de la izquierda político/social transformadora, antónima con la derecha de todo signo. Porque se basa en la explotación y discriminación humana, causante de la astronómica desigualdad de la riqueza universal, del derroche de energía con sus efectos catastróficos, quedando un futuro esquilmado de recursos naturales. Si esto no se cuestiona ¿qué sentido pude tener nuestra vida? (…)

Según la experiencia histórica, en todo proyecto humano se cometen inevitables errores, por lo cual “la izquierda transformadora no está exenta de ellos. Por otro lado, la derecha, respecto a dicha justicia social igualitaria, a los DD.HH. declarados universalmente y a los aún más importantes: económicos-sociales y culturales “escasamente conocidos”, con su política basada en la explotación y discriminación humanas. Tanto la derecha conservadora como la neo-y-ultraliberal, “según sus culpas o responsabilidades -conscientemente o no- violan todos estos derechos. Por ello, si no rectifican, permanecerán sin paliativos en su criminal error”…!!! ¡¡Oh!! ¿Por qué criminal? ¡¡“porque produce muertes”…!! de hambre, miseria, exclusión, con  política belicosa y las ya mencionadas injusticias sociales (…)

Por tanto, a pesar de las inmensas dificultades, sigue vigente el aforismo de [email protected] grandes [email protected] marxistas y de las otras ideologías ya mencionadas: ¡¡“Socialismo o muerte”…!!!, esta claro, no hay otra opción, por ello, estamos en época –hay que insistir- de importantísimos cuestionamientos…!!!  Por otro lado, si queremos vivir con mínimos de dignidad y esperanza  ¿cómo intentarlo, sino realizando fraternal cooperación y apoyo a la lucha social regeneradora institucional –exigido en este momento esperanzador después del Vistalegre ll-  en la empresa, la calle y coordinada a nivel internacional? (…)

Aprovechando la involución de la URSS, asestaron una puñalada mortal a la democracia socialista con la globalización

Dicho esto, intentaré con mi “farragosa literatura” comentar -como dirá Einstein con sentido de un esperanzador futuro- ¿por qué el socialismo? Porque son tantas las razones que harían falta “murallas de folios”, pero como no soy historiador, me limitaré a un corto resumen. Ante tanta complejidad histórica, ¿cómo acertar a comentar lo más importante? Entiendo que la revolución de Octubre constituyó el mayor acontecimiento histórico del siglo XX y la mayor crisis de identidad del tricentenario capitalismo, porque creó la política que le podría destruir (…)

En cualquier caso, dicha revolución le hizo retroceder con importantes derrotas en su carrera triunfal, quedando herido con sus graves errores genocidas, destacando el doble bombardeo atómico sobre Japón en la 2ª guerra mundial por EE.UU., potenciando su hegemonía política imperialista. Después, aprovechando la involución de la URSS, asestaron una puñalada mortal a la democracia socialista digna con la globalización y su pensamiento único nazi/fascista –ya señalado- proclamando el final de la historia y en consecuencia, potenciar a las transnacionales en detrimento de la soberanía de los pueblos, impidiendo su derecho  a desarrollarse -sin injerencia- política, económica y culturalmente (…)

Su cadena de errores, les lanzó a la destrucción en los últimos tiempos, de gran parte de Oriente Próximo, así como a generar las crisis cíclicas los de los años 20 del siglo pasado y la última que aún estamos padeciendo. El impacto de Trump ha fomentado el auge de la ultra derecha fascista/nazi en el mundo. Por ello, la ya señalada izquierda trasformadora, deberá estar atenta a esta salvaje maniobra que ya está celebrando la gran oligarquía con la subida de la bolsa. No vaya a ocurrir como en los años 20 y 30 del pasado siglo en Italia y Alemania, donde la falsa izquierda con su política pequeño burguesa apoyó aquellas barbaries. No obstante, la sociedad civil más sensible en todo el mundo ya se ha movilizado y muchos estados ya le han advertido de sus erróneos proyectos. En todo caso, la única posibilidad de frenarle, será la permanente movilización popular (…)

Con la revolución de Octubre, se inició el camino para la liberación de los pueblos de la esclavitud del sistema capitalista, siguiendo su estela se extendió la esperanza libertadora por todo el mundo, con grandes movilizaciones promovidas principalmente por los partidos comunistas -algunos emergentes- consiguiendo importantes avances en muchos países y en otros –como es sabido- la toma del poder político, para poder legislar todo tipo de modelos, productivos, culturales, rurales, urbanos de servicios etc., con proyectos públicos nacionalizados, algunos cooperativos y otros privados socializados (…)  (Continuará)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/paco-torre-soberon/ano-celebra-aniversario-revolucion-octubre-urss-1/20170210135255025538.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria