jueves. 28.03.2024

La antigua casa del escritor de 'La vida es sueño' y a su vez uno de los más destacados torreones bajomedievales de Cantabria, está situada en la localidad de Viveda, en Santillana del Mar. Su casa familiar por aquel entonces  está catalogada también como Bien de Interés Cultural.

Actualmente la casa medieval del dramaturgo se encuentra abandonada, al borde de los ríos Saja y Besaya, que están viendo cómo la casa-torre de unos de los escritores españoles más importantes se encuentra en ruinas. Así lo declara la Asociación Hispania Nostra, que incluye esta emblemática vivienda en la Lista Roja del Patrimonio. 

¿POR QUÉ EN LA LISTA ROJA?

Actualmente, la vivienda se encuentra en estado de abandono y con un deterioro progresivo que podría  poner en peligro su lugar. El motivo por el que Hispania Nostra ha decidido incluirlo en La Lista Roja de su Asociación, es el posible hundimiento del tejado y los muros del edifico. Además, la casa se ha utilizado como cuadra de ganado. 

0014-Casa-de-Calderón-de-la-Barca-Viveda-riancho

Antigua casa de Calderón de la Barca | Foto: Hispania Nostra

Aún así, desde la Asociación avisan de que, aunque esté en estado de deterioro podría recuperarse, de no ser así, desaparecerá. De momento, la edificación se mantiene en esta Lista Roja. 

La Torre de Calderón de la Barca es, junto con la Casa - Torre de Alvarado,en el pueblo de Voto, las últimas en incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, según publica en su página oficial. 

Captura de pantalla 2019-02-02 a las 18.59.39

Estado de abandono en el que se encuentra la Casa- Torre de Alvarado | Foto: Hispania Nostra

La antigua casa de Calderón de la Barca, abandonada y en ruinas
Comentarios