viernes. 19.04.2024

Antonio Jesús Ruiz ha sido proclamado el ganador del Premio de Novela 'José María de Pereda' del Gobierno de Cantabria por su obra 'La ira del insecto', mientras que Manuel Ramón Mayo, por el poemario 'El duelo del fracaso', y Faustino Lara, por 'Especies en extinción', se han alzado con los premios de poesía 'Gerardo Diego' y de cuentos 'Manuel Llano'.

Las obras ganadoras serán publicadas por editoriales de la región y recibirán premios en metálico de 12.000 euros -la novela-, y de 5.000 euros cada una de las otras. En la edición de este año se han presentado un total de 23 originales al de novela; 53 al de poesía y 30 al de cuentos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sobre la obra reconocida con el premio de novela, el jurado ha resaltado la "dureza" de su trama, que transcurre en una localidad del Levante español, narrando una historia de dos croatas exiliados en un mundo lleno de violencia y corrupción. También ha destacado que la trama está muy bien "descrita" y que incluso podría ser un "magnífico" argumento para una película o una serie.

Su autor es profesor de Secundaria y ha ganado otros premios, como el 'Nostromo' de Novela de Barcelona de 2016 y VII Certamen de Relato Corto 'José Félix García Calleja' de 2014 convocado por la Universidad de Cantabria, entre otros.

Por su parte, el poemario que se ha alzado con el premio 'Gerardo Diego', del alicantino Manuel Ramón Moya, aborda el paso del tiempo y las pérdidas que, a veces, conlleva. Se destaca por su "metapoesía" es decir, que reflexiona sobre la propia escritura, y el sentido que tiene la poesía en la actualidad.

Su autor es profesor de Geografía e Historia y su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional 'Miguel Hernández'(1997), el Hispanoamericano 'Juan Ramón Jiménez' (2001), y el Fernando de Herrera (2014), entre otros.

Por último, el libro de relatos ganador del 'Manuel Llano', del manchego Faustino Lara, recoge una serie de cuentos de distintas temáticas y que describen acciones en diferentes épocas históricas, destacando aquellas que se centran en la época nazi. Se trata de narraciones "muy crudas" en torno a la muerte, "impecablemente escritas", a juicio del jurado, con una "cierta critica" social.

Lara, natural de Toledo, cuenta en su haber con el Primer Premio de Relato Corto del XI Premio de Relato Corto 'Ciudad de Palos', Palos de la Frontera (Huelva) 2016; el Primer Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos 'Rafael González Castell', Montijo (Badajoz) 2016; y el Primer Premio de Relato Breve del III Concurso de Relatos Breves 'Cabanillas del Campo', (Guadalajara) 2018.

La directora de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido el "compromiso" con estos premios y el "riguroso" trabajo del jurado, que ha estado integrado por Fernando Abascal Cobo, Luis Alberto Salcines, Lourdes Royano y Adela Sainz Abascal.

Antonio Jesús Ruiz gana el Premio de Novela 'José María de Pereda' por 'La ira del...
Comentarios