viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede, del convenio con la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para el desarrollo del PSIR (proyecto singular de interés regional) de Las Excavadas, a través del que se pretende construir un parque tecnológico y empresarial de 50 hectáreas en esta zona del Sur de Torrelavega.

Las protestas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, que obligaron a suspender el Pleno del 30 de junio, en el que se iba a debatir este punto, se han repetido en la sesión plenaria de este lunes, retrasando su comienzo durante media hora.

Hasta 15 veces intentó el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dar lectura al primer punto del orden del día, y en cada una de ellas, los integrantes de la asamblea, una treintena aproximadamente, corearon consignas como "quien vende nuestra tierra no nos representa", "nuestra tierra, nuestro futuro", "el próximo PSIR hazlo en tú jardín" y "la cuenca del Besaya no se calla", y críticas para el PSOE, el PRC y el PP.

Tras media hora de protestas, el alcalde decretó un receso de 20 minutos durante el cual la Policía Local procedió a desalojar a los manifestantes

Tras media hora de protestas, el alcalde decretó un receso de 20 minutos durante el cual la Policía Local procedió a desalojar a los manifestantes, registrándose momentos de tensión pero ningún altercado. También intervinieron los bomberos, dado que algunos de los manifestantes se habían encadenado.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, José Otto Oyarbide, ha destacado que se trata de un compromiso del Gobierno de Cantabria con Torrelavega y la reactivación de su industria. El convenio lo firmarán próximamente el alcalde y el consejero de Industria, y después comenzará su tramitación, que contempla una aprobación inicial, un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, y después la aprobación provisional y definitiva.

Demanda de suelo

Otto Oyarbide ha asegurado que la demanda de suelo industrial en Torrelavega es "real y palpable", y ha destacado que el avance del PGOU aprobado en 2005 con el voto a favor de 24 de los 25 concejales y ningún voto en contra, ya contemplaba un parque tecnológico de 110 hectáreas en Las Excavadas, "si bien su superficie se ha visto reducida en un 50%.

El responsable de Urbanismo ha dicho que el equipo de Gobierno es "consciente del sufrimiento y preocupación" de los afectados por este PSIR, aunque ha matizado que algunos propietarios están deseando poner sus parcelas a disposición del Gobierno y cobrar el justiprecio, y ha destacado que "ante todo nos preocupan los parados".

En todo caso, ha dicho que las puertas del equipo de Gobierno están abiertas para los afectados, y ha asegurado que el convenio garantiza el realojo y una compensación "justa".

También el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha invitado a los propietarios a reunirse con el alcalde, con él y con el concejal de Urbanismo, y ha agradecido a la Policía local y los bomberos su "actitud y comportamiento" con los manifestantes.

Asimismo, ha opinado que Torrelavega Puede y ACPT "no tienen argumentos" contra el PSIR de Las Excavadas porque según ha dicho ese suelo tiene el mismo valor agroecológico que el de Mis de Vega, que "se considera urbano".

No es una imposición

Además, ha puntualizado que el PSIR "no es una imposición" y ha recalcado que el suelo inactivo de Sniace no cubre las necesidades de suelo industrial de Torrelavega a medio y largo plazo porque una vez reabierta la factoría en septiembre, la superficie en desuso no superaría los 250.000 metros cuadrados, "la mitad del polígono Tanos-Viérnoles".

También los exalcaldes Ildefonso Calderón (PP) y Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) han reiterado su apoyo al proyecto y la vocación industrial de la capital del Besaya. Calderón ha asegurado que el PP "ha apostado desde siempre" por el desarrollo de este polígono en una zona "estratégica" para el desarrollo futuro de la ciudad.

David Barrero, de Torrelavega Puede, ha afirmado que este "megapolígono", cuyo coste "puede superar los 40 millones de euros", no responde a las necesidades de la mayoría de la población sino que, en su opinión, se plantea "para satisfacer los intereses de las constructoras", y ha advertido que ese terreno va a hacer falta en el futuro para conseguir el cambio de modelo productivo del que tanto se habla.

Iván Martínez, de ACPT, ha considerado una "vergüenza" que se utilicen las fuerzas del orden para desalojar el salón de plenos y "expulsar a los vecinos de su casa". El alcalde le ha replicado que el Ayuntamiento es "la casa de todos, no de unos pocos".

Para el portavoz de ACPT, el convenio para el desarrollo del PSIR de Las Excavadas "no es más que papel mojado y postureo de cara a la galería". Además, ha acusado al equipo de Gobierno de "engañar" a los propietarios sobre el realojo, porque en el convenio "no os estáis comprometiendo a nada"; y se ha preguntado "por qué estas prisas cuando nadie "ninguna empresa) está llamando a nuestra puerta". "Si su proyecto estrella es este polígono, vaya dándose por estrellado", ha advertido al alcalde.

Aprobado el convenio del PSIR de Las Excavadas tras ser desalojados los manifestantes
Comentarios