jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado de forma inicial el Presupuesto municipal para 2018, que asciende a 9,2 millones de euros frente a los 7,4 millones del ejercicio anterior, convirtiéndose así "en el más alto de la historia" del municipio, según ha destacado el alcalde, el socialista Javier Incera.

Las cuentas municipales para este año recibieron el viernes de forma inicial luz verde del Pleno, con el apoyo del equipo de Gobierno (PSOE) y también del PRC, mientras que el PP votó en contra.

El capítulo de inversiones se eleva de los 840.000 euros del curso pasado hasta los 2,2 millones de euros previstos para este año, algo que, según Incera, hará que este año se materialicen "muchos de los proyectos en los que el Consistorio ha venido trabajando durante esta legislatura". Además, ha afirmado que "permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuirá a generar empleo".

Entre las obras que el Ayuntamiento sacará adelante este año y que conllevarán mayor inversión se encuentran la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, con 408.000 euros; la transformación de la zona conocida como La Charca en un gran parque público de 3.000 metros cuadrados donde se ganarán una docena de nuevos aparcamientos, con 455.000 euros, y la rehabilitación del edificio de la Casa de los Maestros, con 100.000 euros.

El Consistorio solicitará un crédito de 1,2 millones de euros destinados básicamente a adelantar el dinero de estos tres proyectos, que han sido presentados al plan de obras del Gobierno de Cantabria y que por tanto reintegrará parte de la inversión una vez que las obras hayan concluido. A este respecto, la concejal de Economía, María Eugenia Castañeda, ha recordado que el Ministerio de Hacienda autoriza esta operación financiera ya que el Ayuntamiento de Colindres carece de endeudamiento.

El alcalde ha destacado que este es el presupuesto "más alto de la historia" del municipio

El regidor ha reivindicado en un comunicado que este incremento ha sido posible "gracias a una gestión eficiente y responsable de la economía municipal".

Igualmente, Incera ha apuntado que "crecen todas las partidas consideradas como prioritarias, como el área de servicios sociales que contará con un 11% más de recursos; la destinada al fomento del empleo que se incrementa un 17% o los fondos para educación que suben un 11%".

"Es un presupuesto pensado para los colindreses, que tiene un carácter eminentemente inversor y que sirve para apuntalar la red de servicios sociales al mismo tiempo que hemos congelado las tasas municipales en los tres años de legislatura", ha defendido el alcalde.

Además, las cuentas de 2018 consignan 52.400 euros para continuar desarrollando el Plan General, 295.000 euros para obras públicas (reparación de carreteras, calles, plazas, reposición de mobiliario y señalización, etcétera) y 49.000 para la renovación de parques infantiles.

El área de servicios sociales también volverá a incrementarse, en esta ocasión un 11%, principalmente para ampliar el servicio del Centro del Atención a la Infancia y Adolescencia.

Incera ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento en esta legislatura ha sido "ampliar la red de servicios de atención a la personas, especialmente a quienes más lo necesitan". El presupuesto también contempla 57.000 euros para ayudas de emergencia social.

El Presupuesto también incluye 25.000 euros para el programa 'Colindres centro comercial abierto' para potenciar el comercio y la hostelería local -una de las actividades económicas más importantes del municipio- y 20.000 euros para poner en marcha un Centro de Empleo en el antiguo Colegio Los Puentes, donde también se ubicará un Aula de Extensión Universitaria de la UNED.

En el área deportiva, los presupuestos contemplan partidas para cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, como los 950.000 euros para la construcción de un edificio en el campo de fútbol que albergará los vestuarios y la oficina de gestión y con ello se finalizará la dotación total de El Carmen, y otros 70.000 euros para nuevas obras en instalaciones deportivas y compra de material.

También sube un 6% el gasto corriente para hacer frente al aumento de la actividad deportiva derivada de la apertura de la piscina cubierta, cuya previsión de ingresos ha pasado de 250.000 euros a 475.000 euros gracias al incremento de socios.

Asimismo, según el alcalde, se mantienen todas las subvenciones a entidades deportivas, sociales, laborales y asociaciones que, en conjunto, suman 316.600 euros. Para los programas de juventud, ludotecas y actividades de ocio se han asignado 140.000 euros, que se complementan con los 20.000 euros del programa de conciliación laboral.

También se ha incrementado de 325.000 a 475.000 euros el presupuesto para el servicio de recogida de basura y limpieza, ya que el Ayuntamiento tiene, según Incera, "intención de reforzarlo con más personal y nueva maquinaria y saldrá próximamente a concurso público".

Aprobado inicialmente el Presupuesto para 2018, que asciende a 9,2 millones de euros