viernes. 19.04.2024

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado de la variante de Potes, en el subtramo Potes Norte-Carreteras CA-185 Y CA-885, que no atravesará el municipio de Cillorigo de Liébana. La carretera nacional N-621, a su paso por el casco urbano de Potes, concentra un elevado tráfico, principalmente en el periodo estival. Además, Potes es un núcleo muy turístico, principalmente por su proximidad del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que es frecuente que se produzcan atascos en las calles de esta localidad, ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Por ello, ha continuado el Ministerio, esta actuación tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el servicio a los usuarios de la carretera N-621, que verán disminuido el tiempo de recorrido al eliminar la travesía del núcleo de Potes, y por otro, mejorar la situación en el casco urbano de Potes, eliminando la circulación del tráfico de paso por el centro. Según el anuncio de la demarcación, publicado hoy lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con fecha 29 de abril, ha resuelto declarar que el expediente de información pública cumple con el Reglamento General de Carreteras; y aprobar el expediente de información pública del documento para información pública del citado proyecto de trazado de la variante.

Además, ordena que, durante la redacción de los estudios de carreteras que desarrollen la variante de Potes, se estudie el desarrollo de la alternativa oeste de trazado para la variante en la S-19, desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 1+300, y a partir de este último, se conecte el trazado de la variante con la carretera N-621, cruzando sobre el cauce del río Deva, de manera que se complete la variante de Potes sin atravesar el término municipal de Cillorigo de Liébana.

También se estudiará la viabilidad técnica y económica de ajustar el trazado del túnel previsto en el proyecto para ampliar la longitud del mismo con objeto de reducir el impacto visual de la variante desde la Villa de Potes, tratando de minimizar la afección a las fincas colindantes. Asimismo, se estudiará la ubicación óptima del centro de control del túnel.

Igualmente contempla estudiar y coordinar con el Ayuntamiento de Potes la ubicación idónea para la construcción de un aparcamiento disuasorio en el municipio. Asimismo, se estudiará la reposición del paseo peatonal en la carretera CA-885, en el tramo de Potes al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el entorno de la glorieta prevista en el proyecto de trazado, de forma que reduzca la ocupación derivada de esta reposición.

Finalmente, establece que, en la redacción del futuro anejo de expropiaciones del proyecto, se componga una relación de afectados "veraz y completa, considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de superficies, bienes valorables en ellas o subsanación de la naturaleza y usos de las mismas, así como a las referentes a la titularidad de las fincas, siempre que se hayan demostrado fehacientemente las titularidades y éstas estén inscritas en los registros oficiales". La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella puede interponerse recurso de reposición ante el ministro de Fomento en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

PSOE

Tras conocerse la publicación, la senadora cántabra del PSOE, Rocío Rábago, ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, el también socialista Pedro Sánchez, "cumple con Cantabria" y lo hace con hechos, a través del BOE, y no "con infografías". En este sentido, considera que las obras de la variante de Potes "atienden las reivindicaciones de la comarca lebaniega". Para la senadora, el Gobierno en funciones de Sánchez "ha dado un paso más" en la comunicación por carretera de la comarca lebaniega, tras la información publicada hoy en el BOE; un nuevo paso que continúa con los trámites administrativos que terminarán con la licitación definitiva de las obras, puesto que con el mismo se pone fin al periodo de información pública, ha explicado.

"Ha sido fundamental el impulso que se ha dado a este proyecto desde la Delegación del Gobierno en Cantabria en el último año; su actitud de escucha y respaldo a las reivindicaciones de Liébana suponen que pasos positivos como el de hoy sean cada vez más habituales tras la llegada de Pablo Zuloaga a las instituciones regionales", ha declarado en alusión al anterior delegado del Gobierno y actual vicepresidente cántabro. Igualmente, la senadora ha afirmado que "el Gobierno socialista mantiene su compromiso con Cantabria en todo momento, no como el PP, que sólo se acordaba de nuestra región antes de las elecciones".

La también secretaria ejecutiva del PSOE en la Comarca de Liébana ha manifestado que el anuncio del BOE recoge algunas modificaciones del proyecto inicial "positivas" para los lebaniegos. Además, ha insistido en que desde este último punto kilométrico se conectará el trazado de este vial con la carretera N-611, lo que "permitirá completar el proyecto y salvar el río Deva sin tener que atravesar el término municipal de Cillorigo de Liébana".

La senadora socialista cántabra también ha puesto en valor que se vaya a realizar un estudio de viabilidad para ajustar el trazado del túnel previsto y ampliar su longitud, algo que "permitirá reducir el impacto visual de la variante desde Potes y su integración paisajística". Igualmente ha señalado que desde el Estado se coordinará con el Ayuntamiento de Potes la ubicación más adecuada para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la villa, lo que "permitirá descongestionar el casco urbano, especialmente en los periodos de mayor afluencia de turistas", y que se vaya a estudiar la reposición del paseo peatonal en la CA-885 en el Tramo Potes-Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el entorno de la glorieta que se ha previsto en el proyecto.

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