jueves. 28.03.2024

ARCA (Asociación para la defensa de los Recursos naturales de CAntabria) ha denunciado en un comunicado el “extraordinario impacto erosivo y paisajístico” causado por la ejecución de una “densa red de pistas” en el municipio de Luena, “sobre suelo en fuerte pendiente de montaña”.

“Frente al pueblo de Bollacín, en el municipio de Luena, y a la margen derecha del río Magdalena, se ha trazado recientemente una compleja red de pistas para talar un pinar, que cruzan y fragmentan por completo toda la ladera de una sierra, generando un extraordinario daño al suelo, al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando además un brutal e inexplicable impacto paisajístico”, ha denunciado ARCA, que considera que “garantizar el aprovechamiento maderable no puede en modo alguno justificar el tremendo destrozo que se ha desarrollado en esta zona de montaña de fuerte pendiente”. “Ignoramos si esta es la política  habitual de la Consejería de Medio Rural y la Dirección del Medio Natural, para la ‘lucha contra la erosión’ y el aprovechamiento maderable ‘sostenible’ en zonas de montaña”, ha añadido la asociación ecologista.

ARCA ha destacado que en la citada actuación se incumplen “las tres normas básicas de la silvicultura en repoblaciones de producción”: la primera, “no realizar repoblaciones con masas monoespecíficas (En este caso se ha realizado una repoblación monoespecífica de pinus radiata)”; la segunda, “no realizar aprovechamientos intensivos en pendientes superiores al 45% (En este caso se superan ampliamente esas pendientes)”, y la tercera, “no realizar cortas a matarrasa (En este caso se ha realizado una corta total de los elementos vegetales presentes en la parcela, utilizando maquinaria pesada y realizando una cantidad sobredimensionada de pistas de enorme magnitud, en ocasiones en sentido perpendicular a la pendiente, lo que ha ocasionado gravísimos efectos sobre los suelos. De hecho, se han producido una gran cantidad de argayos o deslizamientos de material que representan una auténtica alteración general de toda la ladera, cuya recuperación será ahora de gran dificultad)”.

La asociación ecologista ha manifestado que “la situación resulta especialmente preocupante, porque al norte y más abajo del pinar talado existe otro gran pinar de similares características en ladera de montaña que de seguir el mismo tratamiento en lo referente a pistas, acabará arruinando el suelo y el paisaje de toda la sierra paralela a la carretera nacional próxima al puerto del Escudo, con el consiguiente impacto paisajístico visible para una gran cantidad de usuarios”. ARCA ha destacado que “Cantabria es una región montañosa”, por lo que “los procedimientos de aprovechamiento forestal deben hacerse garantizando al máximo la permanencia de su suelo y su característico paisaje de montaña”, y “lo que se ha hecho en esta actuación es justamente todo lo contrario: actuar en contra y de forma agresiva, brutal e insensible con las características específicas y diferenciales del suelo, el territorio, el paisaje y la cultura propias de Cantabria”.

Finalmente, “ante la alarma creada en la opinión pública por tan desafortunada actuación fácilmente visible desde la carretera nacional”, la asociación ecologista ha planteado “a los responsables políticos competentes y responsables de los hechos denunciados las siguientes preguntas”:

1) Quién es el propietario del terreno.
2) Quién ha solicitado la tala y el trazado y ejecución de las pistas.
3) Empresa o entidad que ha efectuado la tala y los trabajos de ejecución de la red de pistas y extracción de la madera.
4) Autoridad autonómica y municipal que ha concedido los permisos para el trazado y ejecución de las pistas, y si contó con todas las autorizaciones pertinentes para ello.
5) Si los efectos sobre el suelo se ajustan  a los objetivos establecidos y a lo que resulta deseable en la política forestal de Cantabria.
6) Si esta va a ser la política y el modelo de actuación forestal que indiscriminadamente se va a seguir realizando en Cantabria.
7) Cómo se pretende actuar en la parcela para corregir y restaurar el brutal impacto erosivo y el enorme daño que se ha originado y se está causando al suelo y al paisaje.
8) Qué medidas se van a adoptar para que en ningún lugar de nuestra región vuelva a repetirse tan extraordinaria agresión territorial, por prácticas forestales frontalmente contrarias, incompatibles e impropias para utilizar en una región de montaña como es Cantabria.

ARCA denuncia el “extraordinario impacto” causado por la ejecución de una “densa red de...
Comentarios