jueves. 28.03.2024
MEDIO AMBIENTE

Arca denuncia nuevos vertederos “en plena actividad y expansión” en el Parque Natural de las Marismas de Santoña

La asociación constató a finales de verano que no solo han continuado existiendo aquellos que ya denunció ante el Ayuntamiento de Escalante, sino que “se ha abierto una nueva zona de vertido en la denominada cantera blanca”, ubicada en terrenos municipales.

ARCA denuncia que han aparecido nuevos vertederos en el Parque Natural de las Marismas de Santoña
ARCA denuncia que han aparecido nuevos vertederos en el Parque Natural de las Marismas de Santoña

La asociación ecologista Arca ha vuelto a denunciar la existencia de vertederos "en plena actividad y expansión" en terrenos del Ayuntamiento de Escalante, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y ha pedido la intervención del Gobierno regional para poner fin a esta situación.

En un comunicado, Arca recuerda que el pasado mes de julio envió un escrito al Ayuntamiento denunciando la existencia de diversos vertederos activos en terrenos del municipio, en una superficie situada al norte de Montehano, "en plena zona protegida" perteneciente al Parque Natural.

Añade que, a finales del verano, la asociación constató "que no sólo se han continuado vertiendo de manera creciente basuras, escombros y materiales diversos" en la citada superficie, sino que "se ha abierto una nueva zona de vertido en la denominada cantera blanca, en terrenos de propiedad municipal".

Ante estos hechos, cabe deducir, según Arca, que el Ayuntamiento de Escalante "no sólo no considera prioritario ni importante retirar los vertidos y clausurar los vertederos ilegales, sino que, además, con su pasividad está consintiendo y permitiendo de hecho la ampliación de los mismos".

Según dice, esta actividad es posible, entre otras cosas, a que "no se ha impedido el acceso de vehículos a motor a las zonas de vertido".

Para la asociación, estos vertederos constituyen "un hecho especialmente grave y contradictorio", al estar en un área natural de relevancia europea, como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que además es zona LIC, ZEPA y pertenece a la Red Natura 2.000.

A su juicio, un ayuntamiento "normal, en los tiempos actuales, no puede ignorar que el interés económico y turístico presente y futuro" de Cantabria, "depende directamente de la buena calidad de su paisaje, naturaleza, y valores culturales". Pero, la actitud "de abandono y dejadez" que muestra el Ayuntamiento de Escalante "es contraria y lesiva para la calidad de vida, la economía turística, y la imagen del espacio natural protegido", del propio municipio y de Cantabria en general.

Por ello, Arca ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Ambiente para que el Gobierno regional, haciendo uso de sus competencias y en base a la dejación de funciones del Consistorio en su responsabilidad en el tema de basuras y de tráfico motorizado, intervenga y tome las medidas necesarias.

Medidas que pasan por conseguir la retirada de los vertidos acumulados; la clausura de los vertederos existentes; y que se impida con obstáculos físicos el acceso motorizado a los lugares de vertido, para evitar que estos sigan aumentando.

Arca denuncia nuevos vertederos “en plena actividad y expansión” en el Parque Natural...