viernes. 29.03.2024

ARCA denuncia y reprueba la tala que el Ayuntamiento de Reinosa ha hecho de dos fresnos de gran porte, uno de ellos de más de 150 años, en el mejor parque forestal de la villa, conocido como Parque de Las Fuentes, y alerta de posibles casos similares en otros puntos de Cantabria aprovechando la crisis del coronavirus. En sendos escritos enviados al Ayuntamiento y a la Administración regional, la asociación ecologista denuncia que la tala se ha llevado a cabo en abril, "aprovechando precisamente el estado de alarma" durante la crisis de la COVID-19.

En su opinión, constituye "una agresión al medio ambiente, al paisaje, a la salud y al patrimonio", por parte de la autoridad municipal que "precisamente debiera de ser la más responsable e interesada en conservarlos". "Por algunas noticias similares ocurridas en otros ayuntamientos, parece que la ausencia de testigos presenciales a causa del período de confinamiento por la crisis del coronavirus, pudiese estar siendo aprovechado para deshacerse de ejemplares arbóreos de gran porte", denuncia ARCA en un comunicado de prensa.

Lo que en su opinión demostraría "la mala conciencia con la que se actúa, por la impopularidad y contestación creciente que estas talas suscitan entre la ciudadanía, que las percibe contrarias al medio ambiente urbano y al interés general de la población".

ARCA precisa que no se pone en duda que en casos muy concretos y puntuales pudiese resultar imprescindible la supresión de algún ejemplar arbóreo. Pero muy al contrario, considera que "lo que parece estar sucediendo, es la aplicación del criterio de desconsideración general hacia los árboles y devaluación de los mismos, al relegar su conservación al último lugar de prioridades".

"Ya que el parlamento cántabro, a diferencia de otras comunidades autónomas, se niega a aprobar una ley de protección del arbolado, pedimos a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Rural y Medio Ambiente, que emprendan las iniciativas y gestiones necesarias para garantizar la pervivencia y conservación del arbolado de gran porte en Cantabria", concluye ARCA.

RIESGO

Horas más tarde respondía el Ayuntamiento de Reinosa señalando que la tala se llevó a cabo en el mes de febrero por el "peligro" de caída que presentaban ambos ejemplares, rechazando así las críticas de la asociación ecologista, a la vez que anuncia que próximamente serán sustituidos por otros dos fresnos. En un comunicado, el Consistorio explica que la tala de llevó a cabo a raíz de la petición efectuada por un vecino del municipio y responsable de la Escuela de Bolos, quien expuso su preocupación por el "deficiente estado de los árboles", los cuales, adujo, suponían "un peligro" para los niños-alumnos de esta entidad deportiva así como para el público que acude a la bolera ubicada en esta zona verde.

El Ayuntamiento detalla que debido a "la inquietud generada", solicitó sendos informes técnicos a una empresa especializada en arbolado urbano y jardinería, así como a una profesional del sector, en concreto a una ingeniera agrónoma, quienes confirmaron que, efectivamente, "había un serio riesgo de caída a causa, entre otros, del deterioro y podredumbre que presentaban sus raíces y las cavidades de su tronco".

En consecuencia, y ante el "peligro" que suponían ambos ejemplares, el Ayuntamiento decidió su sustitución por otros dos fresnos, los cuales "se plantarán próximamente". En contra de lo que afirma la asociación ARCA, el Consistorio aclara que esa tala no se ha realizado "en el mes de abril, aprovechando el estado de alarma", si no en el mes de febrero. El Ayuntamiento de Reinosa espera que la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria "corrija sus manifestaciones"; "una circunstancia que se pudiera haber evitado si ARCA se hubiera puesto en contacto con el Consistorio, donde se le hubiera dado una información precisa sobre la tala de los dos fresnos", concluye.

ARCA denuncia la tala de fresnos centenarios en el Parque de las Fuentes
Comentarios