viernes. 19.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo ha decretado el sobreseímiento provisional y el archivo de la causa para esclarecer la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Liendo y que, según la investigación practicada, pudo ser atropellada.

A pesar de que el cuadro de lesiones que presentaba el cuerpo coincide con un atropello y, por tanto, hay "sospecha de homicidio", la jueza Alicia Alonso ha tenido que acordar el archivo de las actuaciones porque "no existen datos suficientes para conocer la identidad del posible responsable".

Así lo indica el auto conocido este viernes y fechado el 19 de febrero, con el que además se levanta también el secreto de las actuaciones, que se ha ido prorrogando sucesivamente para investigar el fallecimiento de la mujer y averiguar la "existencia o no de un presunto autor" del mismo "sin que hasta el momento se tengas pruebas concluyentes".

Aunque insiste en que los hechos hacen presumir que se trata de "una infracción penal" y, aun "no siendo concluyentes" las diligencias de investigación practicadas, la jueza indica que "se infiere que la muerte de la mujer presenta una etiología médico legal con sospecha de homicidio siendo las lesiones que presentaba (politraumatismos) compatibles con un atropello", aunque un informe forense de febrero de este año "no descarta otros mecanismos lesivos".

"Hasta el momento actual han resultado infructuosas las diligencias de investigación practicadas y dirigidas a la averiguación del mecanismo causal por el que se produjeron los hechos", añade el auto, contra el que cabe recurso de reforma y/o de apelación.

La mujer, de unos 50 años y vecina del barrio de Lugarejos de Liendo, fue hallada muerta el pasado 14 de septiembre en una pista forestal que une este municipio cántabro con el de Guriezo. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, que inició una investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte.

Archivan la causa de la mujer aparecida en una pista forestal de Liendo aunque hay...