viernes. 19.04.2024

El Archivo Central de Cantabria presenta dos exposiciones que podrán verse hasta el próximo mes de septiembre, y se incluyen dentro del programa de actividades divulgativas puesto en marcha por la Vicepresidencia de Cantabria.

La primera de ellas exhibe una colección de documentos de Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano (1743, Setienes Asturias- 1819 La Penilla, Santa María de Cayón), que fue el tercer obispo de la Diócesis de Santander desde su creación en 1754, cuyo episcopado tuvo una duración de 35 años, desde 1784 hasta su fallecimiento en 1819.

Con esta propuesta, la Consejería de Cultura quiere conmemorar el bicentenario de la muerte de esta destacada figura de gran influencia, tanto en la vida social como en la política, al ser nombrado Regente en nombre de Fernando VII durante la Guerra de Independencia contra las tropas francesas.

Entre la documentación que se exhibe destaca un libro de acuerdos de la Cofradía o Hermandad y Milicia Cristiana de Cristo Jesús sacrificado sobre el Altar y la Sagrada Virgen María Madre Dolorosísima, fundada en 1788 por Menéndez de Luarca; y el edicto con normas para poder disfrutar de los privilegios del 'Indulto Quadragesimal' y 'Bula de Cruzada', concedidos por Breves de los Papas Pío VI y Pío VII en 1800.

En cuanto a su faceta política, se muestra una circular de la Suprema Junta Provincial Cantábrica comunicando el nombramiento del obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca, como regente en nombre de Fernando VII, 1808 (SAUTUOLA, leg. 63, doc. 13), y una reproducción de un plano de 1900 donde aparece la calle que se dedicó a Menéndez de Luarca (actualmente calle Alta de Santander), que discurría junto al antiguo Hospital de San Rafael, por cuya construcción puso tanto interés. Estos documentos se complementan con la publicación elaborada por el investigador, Ramón Maruri Villanueva, que realizó una biografía de sobre Rafael Menéndez de Luarca desde una perspectiva ideológica y pastoral, y para cuya confección utilizó numerosas fuentes documentales de diversos archivos, entre ellas varios documentos del Archivo Provincial.

COLECTIVO 'URBAN SKETCHERS CANTABRIA'

Como complemento, también se ha abierto al público una muestra que recoge los últimos dibujos del colectivo 'Urban Sketchers Cantabria', formado en 2018 por un grupo de aficionados a este arte, que se reúnen una vez al mes. Este grupo de enmarca en el movimiento internacional 'Urban Sketchers' que tiene en común que sus integrantes dibujan "in situ", a cubierto o al aire libre, captando directamente lo que observan, y contando, con sus dibujos, la historia del entorno. En este caso, se exhiben dibujos sobre el edificio de Tabacalera, sede del Archivo y la Biblioteca Central de Cantabria, realizados el pasado mes de marzo. 

El Archivo Central de Cantabria acoge dos exposiciones hasta septiembre, una sobre...
Comentarios