viernes. 19.04.2024

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), ha achacado a un deseo de "venganza" la denuncia del arquitecto municipal contra él, que le acusó de malversación de dinero público después de que el regidor le abriera dos expedientes disciplinarios. "El arquitecto quiere vengarse" y "quiere morir matando", ha manifestado este lunes el dirigente socialista en una rueda de prensa en la que ha asegurado tener documentos que demuestran que dicha querella criminal -basada en encargar a empresas externas trabajos que pueden realizar funcionarios del Ayuntamiento- está "infundada" e incluso sería "falsa".

A juicio de López Visitación, detrás de la misma "no hay otra razón" que los dos expedientes disciplinarios que se vio obligado a abrir al arquitecto, por incumplir en un caso las incompatibilidades asociadas al cargo público que desempeña y para tratar de esclarecer hechos denunciados en este sentido. "Mi opinión personal es que la actuación del arquitecto se debe a que yo tuve que abrir dos expedientes disciplinarios contra este funcionario, uno de ellos debido a que una ciudadana presentó en el Registro Municipal escrito de denuncia contra el arquitecto jefe de los servicios técnicos municipales por hacer trabajos profesionales de arquitecto y de asesoramiento urbanístico teniendo dedicación exclusiva como arquitecto municipal", ha explicado el alcalde.

Los trabajos externos siempre han sido una práctica "habitual" en Laredo y otros ayuntamientos, según López Visitación

En su comparecencia ante los medios, convocada para abordar la situación política en el Ayuntamiento, ha añadido que lo que denuncia el arquitecto es "totalmente torticero". "Demostraré en el juzgado con todos los documentos en la mano que esta denuncia es totalmente infundada y yo creo que hasta falsa", ha aseverado.

PRÁCTICA HABITUAL

Y es que, entre otras cosas, y según ha alegado López Visitación, los trabajos externos siempre han sido una práctica "habitual" en Laredo y otros ayuntamientos, y con "todos" los equipos de gobierno anteriores al actual (PSOE), especialmente -ha destacado- la pasada legislatura con el PP, para acometer estudios para una instalación comercial y deportiva en el campo de fútbol de San Lorenzo, para la remodelación de la calle Menéndez Pelayo o el acceso a la Puebla Vieja.

Por eso ha dicho no tener "ninguna preocupación" ante esta denuncia, ya que "todas" las actuaciones que ha llevado a cabo son "completamente legales" y los documentos "demostrarán lo infundado de lo que manifiesta" el arquitecto, a propósito de lo cual el alcalde también ha negado que haya actuado "ignorando" a los técnicos de la oficina municipal, sino que ha habido colaboración y participación "constantemente".

CÓDIGO ÉTICO DEL PSOE

Ante los extremos denunciados, el socialista ha asegurado que ya ha ofrecido las explicaciones requeridas a la dirección del PSOE en una reunión solicitada al efecto, en la sede del partido en Santander, a la que no acudió el secretario general, Pablo Zuloaga, que tras conocerse esta noticia manifestó que a la formación no le "temblará la mano" si la denuncia contra el regidor pejino prospera. Cuestionado por estas declaraciones, y por la actitud de Bonifaz ante las irregularidades detectadas en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud -y que han llevado a toda la oposición a pedir la dimisión o cese de la consejera del ramo, la socialista María Luisa Real-, el alcalde de la villa ha respondido argumentado que él conoce los estatutos del PSOE y el código ético, y "lo cumplo a rajatabla", ha remachado.

El alcalde ha incidido en que PRC, PP e IU "confabulan" contra él, especialmente en el ámbito urbanístico

López Visitación ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para referirse a la "caótica" situación en que se encontraban las infraestructuras municipales a su llegada a la Alcaldía, en 2015, situación que ha definido como "desastre total" derivada de una "falta de mantenimiento" en mandatos previos que obligó a los socialistas a intervenir de manera urgente cuando llegaron al poder hace tres años. Ha puesto como ejemplo la piscina municipal, donde tuvo que llegar a suspenderse la actividad por riesgo de desprendimiento de la cubierta, que presentaba un estado de "ruina", con perforaciones y filtraciones de agua, según ha detallado.

El dirigente del PSOE lo ha achacado a los "desatinos" en la anterior legislatura, que perjudican al Ayuntamiento y a los vecinos, y que ha hecho extensivo a otras infraestructuras e instalaciones locales, como el campo de fútbol, pistas de atletismo o las casas de Cultura y el Deporte. En este contexto, se ha quejado de las propuestas que desde el equipo de gobierno se hacen y que trata de paralizar la oposición, debido a su juicio a que el resto de partidos pretenden "impedir" que él como alcalde haga "ninguna" obra o proyecto para evitar que se "perpetúe" o "eternice" en el cargo al frente del Consistorio. "Y el pueblo que se fastidie", se ha lamentado López Visitación.

ANULACIÓN PGOU

En línea con lo anterior, ha incidido en que PRC, PP e IU "confabulan" contra él, especialmente en el ámbito urbanístico, en el que ha puesto como ejemplo la anulación, "por tercera vez", del Plan General de Ordenación Urbana, tras sendas revisiones al documento, iniciadas en 1999, con posterioridad a su aprobación en 1987. El socialista ha apuntado que las revisiones del PGOU recibieron luz verde del PP, IU y de nuevo de los 'populares', partidos en los que recaían las competencias en la materia en el momento de llevarse a cabo dicha tramitación y que ha quedado "demostrado que no saben" hacer. Y aunque los "culpables" son ellos, "me echan a mí la culpa de todos sus desatinos", se ha quejado el socialista. Así las cosas, ha tachado de "escándalo" y "negligencia" lo sucedido por "desconocimiento" de los gestores encargados de llevar a cabo la revisión del plan urbanístico, que es una herramienta "fundamental" para Laredo y su crecimiento.

La última vez, de la que derivó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anula el PGOU, se efectuó la pasada legislatura, con el 'popular' Ángel Vega en la Alcaldía, ha recordado su sucesor en el cargo, para rememorar también que el fallo del TSJC obedece a que no se sometió a información pública la modificación sustancial de la clasificación de suelo del municipio. La nulidad del documento tiene consecuencias "gravísimas" para el municipio en diferentes ámbitos, caso del empleo, industria, construcción o comercio, que llevan a la "ruina", "desastre" y "pobreza" en que a su modo de ver ha estado sumida la villa pejina en las últimas dos décadas.

Por todo ello, y para finalizar, Juan Ramón López Visitación ha considerado como "muy mala noticia" para Laredo la anulación del PGOU, toda vez que genera una "parálisis" en diferentes ámbitos como los citados. Ante esto, el alcalde ha apostado por "coger lo bueno" del documento y "mirar adelante", ha concluido.

El arquitecto de Laredo denuncia al alcalde por malversación y éste lo achaca a un...
Comentarios