jueves. 28.03.2024

Desde la asociación Alcuentru, organizadora del curso, valoran muy positivamente la amplia acogida que ha tenido la edición de este año que, por primera vez, se imparte a distancia, en modalidad online. Para Alcuentru, la cifra de matriculaciones en el curso refleja el “creciente interés que existe, en la sociedad cántabra, por proteger y conocer nuestra modalidad lingüística”.

El curso de cántabru, una iniciativa que viene desarrollándose desde hace más de diez años, está organizado por Alcuentru y se lleva a cabo sin ningún tipo de subvención ni apoyo por parte de las administraciones públicas, es impartido por profesores voluntarios y es completamente gratuito. El objetivo, indican, es que “cualquier persona interesada en acercarse a conocer la modalidad lingüística autóctona de Cantabria tenga la oportunidad de hacerlo”.

Desde la asociación también consideran que, en vista de la creciente demanda e interés que suscita el cántabru, las administraciones públicas y, en concreto, la Consejería de Cultura, “deberían reflexionar sobre cuáles han sido los motivos por lo que no ha impulsado iniciativas ni ha tomado medidas para proteger esta riqueza cultural de Cantabria” y, en cualquier caso, “deberían ponerse a trabajar para implementar un marco legal y presupuestario que permita desarrollar estudios y establecer medidas para evitar su desaparición”. En ese sentido, recuerdan que, desde la propia UNESCO, se lleva años alertando de la situación del "riesgo grave de desaparición que vive nuestra modalidad lingüística", ante “la pasividad y dejación de funciones del ejecutivo autonómico en esta cuestión”.

El cursu de cántabru, que comenzó el pasado martes, se desarrollará hasta la primavera de 2021, con clases y materiales online que se pondrán a disposición del alumnado, durante y después de cada sesión, con el objetivo de que todas las personas participantes puedan seguir los contenidos más allá del horario de las clases, que se realizan los martes de 20:00 a 21:00 horas. Desde Alcuentru informan que, en vista de la alta demanda de esta edición, el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo martes, 13 de noviembre, y cualquier persona puede apuntarse contactando a través del correo electrónico de la asociación o de las redes sociales.

Arranca el curso de cántabru con 323 alumnos matriculados
Comentarios