sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este lunes las obras de rehabilitación del Centro Cívico Eulalio Ferrer, en La Marga, que costarán medio millón de euros y se prolongarán durante 6 meses, en los que se modernizarán y actualizarán sus dependencias, mejorando además la accesibilidad y la funcionalidad del edificio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado, acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y por vecinos del barrio y representantes de las asociaciones de vecinos Eulalio Ferrer, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero, el comienzo de los trabajos, encaminados a dotar a este centro de unas instalaciones modernas y funcionales, que ofrezcan las mejores condiciones a los usuarios.

Igual ha apuntado que la red de centros cívicos municipales está recibiendo un fuerte impulso en esta legislatura, en dos vertientes: por un lado, con la construcción de estos equipamientos en barrios muy poblados de la ciudad y en los que existe una fuerte demanda, como el de Cazoña (que acaba de entrar en servicio, tras una inversión del Ayuntamiento de 2,6 millones de euros) y los de Cueto y Castilla-Hermida, que conllevarán una inversión global de más de 10 millones de euros, y empezarán a construirse en este año.

Y por otro, con la modernización y mejora de los centros cívicos de más antigüedad, como es el caso del Eulalio Ferrer, situado en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, con una inversión conjunta que supera los 500.000 euros.

También se reformará el Meteorológico, ubicado en la calle General Dávila, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, con un presupuesto previsto de 780.055 euros.

Esto supone que, desde 2015, el Ayuntamiento habrá movilizado una inversión de cerca de 14 millones de euros en la ampliación y mejora de la red de centros cívicos municipales, a los que hay que sumar la inversión en la actividad que ofertan, que ronda los 400.000 euros al año, ha señalado la alcaldesa.

A día de hoy, Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios de la ciudad y que suma un total de 15 dotaciones de este tipo: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón-Río de la Pila, Numancia y Cazoña.
Cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios -unos 1.500 el Eulalio Ferrer- en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y que da soporte a varios servicios municipales (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).

CIERRE DEL EDIFICIO Y TRASLADO DE LAS ACTIVIDADES

Las actuaciones previstas tanto en el Centro Cívico Eulalio Ferrer como en el Callealtero -cuyas obras arrancarán en septiembre- están dirigidas a mejorar y acondicionar los edificios existentes, mejorando su funcionalidad.

Para ello, se pretende acometer una pequeña redistribución de particiones interiores, así como la sustitución de acabados e instalaciones.

"Queremos que los santanderinos tengan a su alcance, en sus propios barrios, todos los programas y servicios que ofrecen los centros cívicos: actividades sociales y culturales, de ocio, de promoción de la salud o de atención social que puedan realizar diferentes trámites administrativos o solicitud de documentación al Ayuntamiento, que convivan, que compartan su tiempo libre", ha apuntado Igual.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Cannor-Proforma, por un presupuesto de 501.038 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses. Para el desarrollo de los trabajos, es necesario el cierre del centro cívico Eulalio Ferrer, por lo que las actividades se trasladarán a los de Numancia y Cazoña.

DISTRIBUCIÓN Y MEJORAS

El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso destinadas a usos correspondientes al centro cívico-cultural y sedes de asociaciones. En la segunda planta también se encuentra una cubierta plana.

En la planta baja, de 257,2 metros cuadrados de superficie, se distribuyen el hall principal, conserjería, distribuidor, 2 aseos, aula de informática, sala multiusos, sala de podología y aulas y caldera.

La primera planta, de 255,15 m2, acoge distribuidor y escalera, la sede de la asociación Eulalio Ferrer, dirección, masajista, cafetería, sala multiusos y 3 aseos, mientras que en la planta cubierta (88,55 m2) se encuentra una sala multiusos.

Las actuaciones previstas abarcan tanto el exterior (reparación de fachadas y aleros, impermeabilización o reparación de la cubierta, aislamiento térmico en la fachada, reposición de carpinterías, etc), como el interior (en carpinterías interiores y sanitarios, renovación de instalaciones de suministros y calefacción, instalación de medidas de protección contra incendios, etc).

El edificio, que tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados, se inauguró como centro de mayores en 1989, acogiendo la actividad de la asociación de jubilados y pensionistas Eulalio Ferrer (que permanecen en estas instalaciones), y en el curso 2008-2009 pasó a formar parte de la red de centros cívicos.

Más de 1.500 personas acuden al año a las distintas actividades, que, además de las que desarrolla la asociación Eulalio Ferrer, incluyen 21 talleres semanales organizados por el Ayuntamiento.

Arranca la rehabilitación del centro cívico Eulalio Ferrer
Comentarios