jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha las obras de reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón, que están siendo ejecutadas por la empresa Senor por un importe de 648.781 euros y finalizarán antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado hoy jueves la zona acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz y dos representantes de la Asociación de Vecinos, a quienes ha agradecido "su implicación" en este proyecto "que ha nacido de ellos".

En este sentido, la regidora ha puesto de manifiesto que se trata de una "obra de continuidad", tras la instalación de las escaleras de la calle Enrique Gran que conectan con Entrehuertas y dado que incluirá también las conexiones con los viales adyacentes en cuanto a renovación de pavimentos, aceras, escaleras y redes de abastecimiento y saneamiento.

Igual ha explicado que las obras han comenzado por el saneamiento principal de la calle Antonio de Cabezón, donde se ha iniciado también la demolición del pavimento de las aceras. En estos momentos se está actuando en las escaleras que van desde el Río de la Pila a la calle Enrique Gran, en donde se está ejecutando el colector de saneamiento.

La alcaldesa ha reconocido que Antonio de Cabezón es "una calle peculiar, al ser fondo de saco, donde hay falta de aparcamiento y unas aceras muy estrechas", por lo que desde Fomento se ha decidido actuar convirtiéndola en semipeatonal, para dar preferencia al peatón y dotarla de mayor amplitud. Además, se renovarán el pavimento, las aceras, la red de abastecimiento y saneamiento y el drenaje y se complementará el alumbrado público.

"Los vecinos dispondrán de una calle nueva, más cómoda y transitable", ha recalcado Igual, añadiendo que desde el Ayuntamiento se apuesta "por la inversión en la proximidad, en los barrios y atendiendo las demandas de los vecinos en cada zona". La alcaldesa hace también hincapié en la "colaboración directa y próxima" del equipo de Gobierno con las asociaciones de vecinos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, escuchando y atendiendo sus peticiones y sugerencias.

"Esto es avance, regeneración urbana, generación de puestos de trabajo y reactivación de la economía", ha añadido, recordando que en lo que va de año Santander ha finalizado obras por importe de 12,5 millones y actualmente se están ejecutando actuaciones por un total de 63 millones. En este sentido ha indicado que en la propuesta de plan de choque que ha presentado el equipo de Gobierno a los grupos municipales "no se ha prescindido de ningún compromiso de obra que ya se había adquirido ni de ningún puesto de trabajo, por lo que la actividad económica del Ayuntamiento continúa porque la ciudad lo necesita".

PROYECTO

La nueva configuración de la calle, que tendrá una calzada de cuatro metros de anchura y aceras a ambos lados, contará con nuevo alumbrado y una zona de estancia y juegos al final. Además, la capa de rodadura de esta vía será de adoquín y estará situada al mismo nivel que las aceras. El proyecto contempla la renovación de la red de abastecimiento, con la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por otras de fundición y de todas las acometidas a las viviendas y locales existentes, así como de las válvulas y bocas de riego.

Asimismo, se renovarán las tuberías de saneamiento, con la instalación de otras de PVC de mayor diámetro, se cambiarán los pozos de registro y todas las acometidas y se colocarán canaletas drenantes para evacuar el agua de lluvia. El proyecto se completa con la instalación de alumbrado en puntos donde no lo hay y con la intervención en la zona final de la calle, donde se construirán nuevos muros y se creará una nueva zona de estancia y juegos para los vecinos.

Arrancan las obras de reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón
Comentarios