jueves. 28.03.2024

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha hecho hoy un llamamiento a las mujeres cántabras para que hagan huelga de 24 horas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para hacer que, al igual que el año pasado, sea una "jornada histórica" en la que se visibilizar la importancia de todas los trabajos y labores que realizan las mujeres. Representantes de la Asamblea ha pedido hoy en una rueda de prensa que se haga huelga no solo en los diferentes sectores productivos sino también en todas las etapas educativas, tanto las alumnas como las docentes, así como que las mujeres realicen también "huelga de cuidados y consumo" para mostrar lo que supone esta labor femenina "invisibilizada e infravalorada". De cara a impulsar la participación en la huelga del 8 de marzo, la Asamblea, que cuenta con grupos en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Reinosa, ya ha empezado a movilizarse realizando actividades, foros y debates para explicar por qué es necesario que las mujeres hagan el paro durante toda la jornada.

La Asamblea iniciará hoy mismo una serie de reuniones con diferentes colectivos sociales

Además de las actividades llevadas a cabo en los últimos días, la Asamblea iniciará hoy mismo una serie de reuniones con diferentes colectivos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Cantabria por lo Público y sin Recortes, la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria, asociaciones de vecinos, mujeres del centro penitenciario El Dueso o trabajadoras de las Administraciones Públicas. Antes de que llegue el 8M, la Asamblea promoverá que a partir del viernes 1 de marzo se cuelguen en los balcones y ventanas delantales como protesta a la situación de la mujer debido al "sistema patriarcal" que "infravalora" su trabajo y labor; el sábado 2 de marzo se ha organizado una concentración a las 13:00 horas frente a la tienda de Zara en Santander para criticar la "precarización del empleo femenino"; y el miércoles 6 de marzo habrá un flashmob en la calle Burgos de Santander.

Ya para la jornada de la huelga, el viernes 8 de marzo, a partir de las 00:00 horas, la Asamblea llama a las mujeres de Cantabria a participar en un pasacalles nocturno con "cacerolada" que comenzará en la plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles Rualasal, Del Medio, Daoiz y Velarde y Peña Herbosa. También, para esa misma noche, el sector estudiantil de la Asamblea ha organizado un encierro en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria en el que habrá proyecciones y debates y durante el que se prepararán las pancartas para la "gran manifestación" de la tarde del 8M. Para el 8 de marzo, la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha organizado dos grandes movilizaciones: una a las 12.00 horas, que consistirá en un pasacalles-manifestación desde el monumento a La Sardinera en Tetuán hasta la plaza del Ayuntamiento, y la manifestación a las 19.00 horas, que irá desde Cuatro Caminos hasta el Consistorio.

Varias integrantes de la Asamblea han presentado hoy estas actividades en una rueda de prensa, en la que han confiado en que la movilización del 8M "sea de nuevo multitudinaria" y esa jornada marque "un punto de inflexión" sobre la situación que vive la mujer no sólo en España sino en todos los países del mundo.

La Asamblea Feminista llama a las cántabras a hacer huelga el 8M
Comentarios